Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Junín será uno de los grandes destinos para el Verano 2024


En La Enoteca y con la presencia de la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa; el secretario de Cultura, Diego Gareca; el intendente de Junín, Mario Abed; referentes culturales y turísticos y periodistas, se lanzó la temporada estival del departamento del Este mendocino.

Mendoza se prepara para un verano con mucho calor y propuestas para todos los gustos y presupuestos, para que puedan disfrutar locales y visitantes. Junín ofrecerá una grilla imperdible.

Durante el mediodía de este viernes se realizó la presentación de un nuevo plan estratégico de desarrollo turístico de Junín, que busca transformar al departamento en una nueva opción dentro de la provincia, aprovechando al máximo el patrimonio cultural, natural y económico, para atraer a visitantes de todo el mundo y ofrecer experiencias inolvidables.

Además, dando continuidad a una política ecológica de calidad, se desarrollaran nuevas experiencias turísticas que preserven el entorno natural, en busca de satisfacer las diversas preferencias de los visitantes, desde turismo cultural hasta aventuras al aire libre.

Para ello, el Municipio realizó una inversión en mejoras de infraestructura y caminos, ampliando la red de ciclovías, garantizando una experiencia más placentera para los turistas, con un plan de promoción para aumentar la visibilidad de la región como destino, aprovechando las redes sociales, eventos y asociaciones estratégicas.

Entre los nuevos espacios de promoción aparece el dique Benegas, al suroeste del departamento, donde en las próximas semanas quedará inaugurado el Camping el Pinar de Junín, con múltiples opciones para vecinos y turistas: deportes acuáticos, cabalgatas, ciclismo, canotaje, gastronomía, pernocte y mucho más.

A partir de un trabajo en conjunto entre la Comuna, el Club de Pesca Junín e Irrigación, a través de un convenio de colaboración, se dio forma a este nuevo espacio de recreación familiar.

Los trabajos realizados apuntan a ofrecer un programa de actividades con circuito de bicicletas y cabalgatas y distintas opciones para realizar deportes acuáticos, además de un sector donde se pueda acampar. En total son 16 hectáreas habilitadas, ubicadas en la Ruta 62, camino de El Carrizal. Allí se realizó una importante inversión para acondicionar baños y una proveeduría, además de churrasqueras, bancos y mesas.

Durante la temporada de verano, Junín ofrecerá amplia variedad de eventos y actividades:

• 3/1 Apertura de Colonias de Verano

• 5/1 Cabalgata de los Reyes Magos

• 6/1 Inauguración Camping El Pinar de Junín

• 7/1 Bendición de los Frutos y Vía Blanca

• 14/1 Triatlón Aniversario de Junín

• 19-20-21-22-23/1 XXI Encuentro de las Naciones, en el Parque Recreativo Dueño del Sol.

• 20/1 Vendimia departamental de Junín, en el Parque Recreativo Dueño del Sol.

• 11/2 Festival del Jamón y el Pan Casero.

También, como ya viene sucediendo desde hace tiempo, el departamento ofrece la posibilidad de disfrutar del turismo desde el aire con vuelos en globo aerostático, además de astroturismo, senderismo, rafting, posadas y zona de acampe, entre múltiples opciones.

Durante enero, noches inolvidables

Como desde 2003, de 19 al 23 de enero se vivirán intensas noches de verano, donde la gastronomía, danzas típicas, cultura y música se unirán para conformar la XXI edición del Encuentro de las Naciones, con una propuesta que invita a visitar el departamento.

Más de 150 espacios de comida rápida, gourmet, food trucks y comidas típicas de las colectividades completan la propuesta, que contará con la presencia de las comunidades de Siria, Corea del Sur, Tailandia, Argentina, Canadá, Gales, Región Mediterránea, España, Francia, Italia, Líbano, Uruguay, Venezuela, Borgoña, México, Estados Unidos, Brasil, Croacia, Irlanda, Cuba, Suiza, Alemania, Alpes Suizos y República Dominicana. Habrá también 150 puestos de artesanos, empresas privadas, stands regionales y bodegas, junto a un Patio Argentino, con una propuesta de carnes a las brasas, costillares a la llama, a lo que se suma un patio de food trucks y otro espacio de Cocina de Autor y degustaciones de bodegas.

Asimismo, al escenario, además de las principales colectividades con sus danzas y sus vestimentas, subirán Los Nocheros (19/1), Juan Fuentes (20/1), Los Palmeras (21/1), La Konga (22/1), Abel Pintos, Yas y Emanero (23/1).