Junio: mes de pequeños lectores, aprendiendo a leer en primer grado


Con el fin de acompañar a los niños y niñas en el aprendizaje y gusto por la lectura, las comunidades educativas se sumaron a la propuesta que tiene como marco al Programa Provincial de Alfabetización y el Plan de Lectura y Escritura Mendoza.

Los estudiantes de primer grado de las escuelas mendocinas finalizaron la primera parte del ciclo lectivo 2023 siendo parte de la propuesta denominada “Junio: mes de pequeños lectores, aprendiendo a leer en primer grado”, que se desarrolló en el marco del Programa Provincial de Alfabetización y el Plan de Lectura y Escritura Mendoza.

Como parte del cierre de esta actividad, en los últimos días antes del receso invernal, la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, compartió durante la semana pasada la experiencia junto a los niños, niñas y docentes de la Escuela 1-078 Santiago del Estero.

“Esta experiencia es fundamental. Primer grado es clave para la alfabetización, ya que marca socialmente este proceso y debe tener un acompañamiento especial desde la escuela y las familias”, dijo Del Pópolo.

“Cada estudiante está en distinto proceso de acuerdo a su propio desarrollo y sus habilidades. Esta acción es dar la bienvenida a la cultura letrada. Son espacios para ponerlos en comunidad para acompañarlos en el hábito de la lectura. Es importante destacar que las escuelas que están haciendo esta experiencia comenzaron a compartirla en las redes sociales, por eso estamos acompañando a directivos, docentes, familias y estudiantes a que sigan con esta experiencia”, sostuvo la funcionaria de la DGE.

“Estamos trabajando fuertemente en la asistencia y recuperar los valores del presentismo, ya que detectamos que los chicos con ausentismo alto son los que presentan mayores dificultades para la lectura y esto va socavando el resto de los aprendizajes”, concluyó.

Por su parte, la directora de la Escuela Santiago del Estero, Rosana Pérez, dijo que vienen trabajando con los lineamientos que propone la DGE y pueden observar que los estudiantes de primer grado ya están pudiendo leer palabras y lecturas cortas. “Trabajamos con los conceptos de oralidad, conciencia fonológica, correlación de sonidos y demás estrategias. Los estudiantes necesitan un acompañamiento continuo, es fundamental la asistencia a clases. Lograr una buena lectura se adquiere practicando todos los días”, expresó la directora.

 “Junio: mes de pequeños lectores, aprendiendo a leer en primer grado

Para acompañar el gran paso que los pequeños estudiantes dieron para transformarse en lectores autónomos, desde el Programa Provincial de Alfabetización y el PLEM se puso en marcha la campaña “Junio: mes de pequeños lectores. Aprendiendo a leer en primer grado”.

La propuesta apuntó a que junio sea un mes durante el cual en todas las aulas de primer grado los chicos lean, ofreciendo sugerencias para trabajar en el aula e información para las familias.

El objetivo de la iniciativa es que el aprendizaje de la lectura se logre en primer grado y fortalecer el trabajo en alfabetización es el camino.

Para acompañarlos en esta etapa, el gobierno escolar acercó propuestas y actividades para el aula para incentivar el placer de la lectura desde pequeños.