Junto a trescientos niños conmemoraron la Convención por los Derechos del niño


En el marco de los festejos por el Día de la Convención de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (20 de noviembre) se realizó un encuentro del que participaron chicos de 4 a 13 años, docentes, padres y organizaciones sociales del distrito Belgrano en Guaymallén.

Fue en el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar (CDIyF) Nº 11 Huellitas de Amor de Guaymallén y tuvo como objetivo promover el respeto por los derechos de los chicos a través de un espacio de reflexión, juego y diálogo entre los niños y niñas, funcionarios de gobierno y Mesas de Gestión Local. La actividad fue organizada por áreas de niñez y educación municipales y provinciales. Además participaron organizaciones que trabajan en el distrito.

El encuentro comprendió dos actividades: el “Primer Congrechicos para que los pequeños aprendan jugando sus Derechos”, destinado a niños y niñas de 4 a 7 años. En éste participaron jardines maternales, jardines exclusivos, jardines nucleados, EGB 1, Esc. especiales y el “Segundo Congreso de chicos para grandes”, del que participaron niños, niñas y adolescentes de los CAEs (Centro de Apoyo Educativo), escuelas primarias y secundarias, estatales y privadas y centros educativos.

Este espacio participativo articula el compromiso del Estado, la familia y la comunidad alrededor del cumplimiento y respeto por los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Participaron alrededor de 300 niños de 4 a 13 años de la zona de Belgrano y Rodeo de la Cruz, padres, personal perteneciente a instituciones de niñez, autoridades y equipos de personas comprometidas con la mesa de articulación de instituciones y Mesa de organizaciones Sociales del Barrio Belgrano.

La jornada contó con muestras de diversos talleres, charlas, exposición de los derechos, teatralizaciones, música, juegos didácticos y de ingenio y sobre todo mucha creatividad para relacionar el ejercicio de los derechos desde la diversión y el entretenimiento. Todas las muestras de niños y niñas fueron hechas durante los últimos 15 días en los establecimientos socio educativos de la zona: escuelas, jardines nucleados, escuelas especiales y centros de desarrollo infantil.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde; el subsecretario de Desarrollo Social, Rafael Moyano, la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Cecilia Pallucchini, funcionarios de la Municipalidad de Guaymallén y de la DGE y representantes de la Asociación Ecuménica de Cuyo.

Elizalde manifestó su alegría por “poder compartir un trabajo de tanto compromiso social que une a toda la comunidad: papás, docentes, organizaciones, en defensa de los derechos de los chicos”.

Destacó además: “Que hoy estemos recordando la Convención de los Derechos del Niño, que le demos visibilidad, que el Estado tenga políticas activas pero sobre todo, que la comunidad se comprometa como aquí se manifiesta, es el concepto en el que creemos desde el gobierno provincial y en este espacio lo están logrando”.