Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Justicia y Ambiente coordinan la puesta en marcha de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente y los Animales


La ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, encabezó una reunión de trabajo con miembros de su gabinete y el procurador general de la Suprema Corte, Alejandro Gullé. El objetivo es coordinar los mecanismos de prevención y control para la nueva unidad de delitos ambientales.

Luego de la creación de la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio Ambiente y Delitos contra Animales y No Especializados, la ministra de Ambiente y Energía, Jimena Latorre, y el procurador general de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, mantuvieron una reunión de trabajo para coordinar acciones.

El objetivo es lograr un trabajo conjunto de prevención, detección y penalizaciones de delitos que afecten el aire, el agua, el suelo, la flora, la fauna y el patrimonio arqueológico mendocino. En la reunión de trabajo también estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente, Sebastián Melchor; el director de Protección Ambiental, Leonardo Fernández, y el director de Biodiversidad y Ecoparque, Ignacio Haudet.

“Nos reunimos con el procurador y su equipo de fiscales por la creación de la Unidad Fiscal de Delitos contra el Medio ambiente, Delitos contra Animales y No Especializados. El objetivo es acordar criterios de trabajo para aunar esfuerzos, coordinar planes de acción y políticas conjuntas, tanto desde la administración, de la que está a cargo el Gobierno, como de la investigación, de la que están a cargo los fiscales”, afirmó Latorre.

“Se trata de incrementar los controles, y que esos controles tengan resultados eficientes para la preservación y cuidado del ambiente. También procurar que exista sanción y remediación en los casos en que haya daños o afectación”, agregó la ministra.

“Ha sido una jornada muy fructífera de trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Energía y el Ministerio Público Fiscal. Hemos comenzado un camino de articulación de medidas de prevención por parte del ministerio y de investigación y juicio por parte de la Justicia para cualquier tipo de conducta ilícita en esta temática”, recalcó Gullé.

Esta Unidad Fiscal se creó mediante la Resolución 10/2024, en consonancia con las propuestas del Gobierno de Mendoza en materia de preservación y lucha contra el cambio climático.

Esta medida no conlleva modificaciones presupuestarias, ya que se trabajará por turnos en fiscalías correccionales ya existentes, coordinadas por la flamante Unidad Ambiental.

Desde el Ministerio de Energía y Ambiente, a través de la Subsecretaría de Ambiente, se establecerá la articulación necesaria para asegurar los objetivos de preservación, investigaciones y penalidades para cualquier daño que se realice sobre la flora, la fauna, el agua, el aire y los glaciares, así como los controles de residuos industriales o peligrosos en toda.
También se investigará la crueldad contra animales domésticos y silvestres; la caza, la pesca ilegal y la alteración o vandalización del patrimonio arqueológico de Mendoza.

Cabe recordar que los delitos ambientales y el maltrato animal están contemplados por el Código Penal, pero será la primera vez que la Provincia cuenta con una unidad fiscal a su investigación. Esto permitirá garantizar el cumplimiento de las normativas, fundamentales para dejar un ambiente saludable y apto para las futuras generaciones.