Kerchner presentó a Mendoza como destino de inversiones


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, realizó hoy el cierre de la Misión en el Seminario de Negocios de Economía Argentina, presentando a Mendoza como destino de inversiones.

Kerchner destacó: “Tenemos que plantearnos qué tiene que hacer un Estado subnacional para acompañar los procesos entre naciones y no perder oportunidades, dinamismo, ni sinergia en el trabajo conjunto”. El ministro expresó que la provincia “es un buen lugar para invertir o hacer negocios, ya que es la cuarta economía del país en producto bruto, y es la mayor economía con desarrollo relativo en Argentina. Buscamos un desarrollo sostenible, humano y de empleo para nuestra provincia y los mercados con los que podamos relacionarnos”

“Tanto Brasil como Argentina viven una tendencia de crecimiento y equilibrio de su economía, por eso es una excelente oportunidad para trabajar juntos. En materia de exportaciones, Brasil es nuestro segundo cliente, en 2013-2015 cayó 35%, en 2016 subió 37% y en 2017 la tendencia sigue en suba”.

“La realidad macroeconómica y el mejoramiento de las condiciones país nos hacen más competitivos, ya que crecemos en infraestructura (a mediano plazo). El Gobierno nacional eliminó las retenciones de importación y exportación, más el sinceramiento del tipo de cambio, son oportunidades para generar negocios”.

“Y es muy conveniente destacar un proceso de asociatividad como un modo de crecer juntos. El caso más conocido es el de la vitivinicultura, con el PEVI 2020, que es un gran ejemplo de un proceso de asociatividad público-privada que ha puesto a Mendoza en el mundo”.

“Desde que asumimos a fines de 2015, se trabajó en el desarrollo de un sistema PPP en donde los estados subnacionales contribuyeran a la asociación de privados de distintos países. Un ejemplo a destacar es el ajo, en donde Anapa y Asocamen se asociaron en 2016 para evitar una acción poco competitiva con el ingreso del ajo chino. Esta acción nos dio visión para seguir trabajando y es por eso que en esta misión avanzamos sobre la competitividad, ya no solamente haremos protección de nuestro productos sino mejoras en el mercado”.

Otro ejemplo importante es en materia audiovisual. Nuestro clúster mendocino está trabajando con Bravi y con grandes de Brasil, como Belisario Franca, para coproducciones. Sabemos que la industria audiovisual genera un importante derrame en la actividad económica, algunos estudios revelan que por cada dólar se impacta en 2,03 en la economía, por eso vamos a apostar a trabajar asociativamente en este tema”.

“Pero además queremos hacer una apuesta fuerte para trabajar en materia de turismo, logrando una asociatividad pública-privada, y vamos a darle forma a este convenio firmado en marzo de este año por medio de la mesa público-privada constituida esta semana para el trabajo conjunto”.

Mendoza, el mejor destino

Mendoza es una economía diversificada que posee la puerta al Pacífico, el 66% del transporte terrestre pasa por Mendoza. Es un puente aéreo con un aeropuerto con salida a 180 destinos, y gran capacidad agroindustrial.

“En materia de petróleo, gas, energías renovables, tenemos el 40% de Vaca Muerta, 15% de petróleo y el 5% del gas, y en crecimiento y en materia de renovables, estamos construyendo 200 MB y esperamos asociarnos con Brasil por 1.100 MB.

“En turismo, somos el segundo destino de Argentina y el cuarto de Sudamérica. Tenemos alto porcentaje de alfabetización:3 de cada 10 mendocinos está diplomado. Tenemos experiencia en la asociatividad público-privada, ProMendoza trabaja hace 21 años en la provincia.

“Estamos generando una plataforma para inversiones, rebajando el impuesto a  los Ingresos Brutos, y hemos lanzado bonos fiscales que pagan la inversión al 100% una vez realizada en Mendoza, por una suma total de 4.100 millones de pesos.

“Todas estas características dan a Mendoza una fortaleza institucional para asociarse e invertir en ella. Queremos desarrollar una cooperación en competencia para trabajar juntos para competir hacia adentro o en terceros mercados, es el camino correcto”, sintetizó Kerchner.