Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Kerchner recorrió los avances de la Cárcel Federal


La construcción que se reanudó a principios de este año tiene un avance total de 60% en los 34.000 metros cuadrados que constituyen la obra. En breve se habilitará un sector para trasladar internos de la Justicia federal.

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner,  recorrió las instalaciones de la cárcel federal en Cacheuta. La reactivación del Centro Federal Penitenciario alcanzó el 20% de ejecución, que sumado a las tareas que anteriormente se habían realizado suman 60% de avance. Se estima que dentro de algunas semanas se habilitarán los sectores AC1, AC2 y AC3, para un total de 176 internos.

“Como lo anunció el Gobernador Cornejo en su discurso del 1° de Mayo de 2017, estamos mejorando la infraestructura carcelaria, que hace años estaba abandonada. No sólo sumamos nuevas plazas sino que construimos pensando en la rehabilitación de las personas que delinquen. En este proyecto, 520 obreros se encuentran realizando diversos frentes de trabajo y 32 pymes están involucradas en su construcción tanto de forma directa como indirecta. El diseño del penal permitirá que los internos tengan mejores condiciones y que trabajen para resocializarse”, sostuvo el ministro.

El funcionario anunció que “los tres pabellones que hoy recorrimos están prácticamente terminados y estimamos que en unas semanas podrán ser trasladados los 176 internos”.

El Centro Federal Penitenciario Cuyo estará destinado a procesados y condenados por la Justicia federal con asiento en Mendoza que se encuentren en establecimientos penitenciarios provinciales. También se ha previsto recibir en las instalaciones a los procesados y condenados por la Justicia provincial considerados de alto riesgo. Se les brindarán las condiciones inherentes al tratamiento que indica la ley y garantizando la provisión de higiene, vestimenta, ropa, alimentación, seguridad y asistencia profesional.

El diseño de la obra tuvo en cuenta el concepto de cárcel como un lugar de reinserción social y no de reclusión. De esta manera, se tienen previstos sectores destinados a la educación y al trabajo, y sectores diferenciados para procesados y condenados.

En los 32.000 metros cuadrados de superficie bruta, confluirán el Instituto Penitenciario Federal de Cuyo para varones, con 392 plazas; el Instituto Correccional de Cuyo para Mujeres, con 112, y el Instituto Abierto, con capacidad para 32 internos.

Esta obra forma parte de un grupo importante de construcciones destinadas al rubro Seguridad y Justicia cuya inversión asciende a $2.475 millones e incluye Almafuerte II, Infope, ductos de seguridad en San Felipe, Morgue Judicial, la ampliación de la Unidad N°3 de mujeres en el Borbollón, la Alcaidía de Tunuyán y el nuevo establecimiento depurador de Cacheuta.

GALERIA