Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Kerchner recorrió los avances del complejo Almafuerte II en Cacheuta


La obra albergará a 1.300 detenidos y hoy es la fuente de trabajo de 600 mendocinos. Su ejecución superó el 30%.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al director del Servicio Penitenciario Provincial, Eduardo Orellana, visitaron la construcción de Almafuerte II, situada en la localidad de Cacheuta, Luján de Cuyo. La obra alcanzó el 30% de su construcción y emplea a más de 600 personas de forma directa.

Durante la recorrida, el ministro Kerchner se refirió a la política de infraestructura destinada a brindar servicios de seguridad y justicia que lleva adelante su cartera. “Con una visión integral de la seguridad, Mendoza está construyendo el complejo Almafuerte II en Cacheuta para que la Policía actúe, la Justicia condene y las personas privadas de la libertad puedan tener una oportunidad de reinsertarse. Esta política que llevamos adelante junto al Gobernador Alfredo Cornejo busca modernizar, después de muchos años, un sistema carcelario que, como otros servicios del Estado, estaba abandonado”, afirmó el funcionario.

El nuevo Complejo Penitenciario, que se ubica a 300 metros al Este de Almafuerte I, tendrá cinco pabellones: dos de baja seguridad, dos de mediana y uno de máxima, así como instalaciones administrativas y de servicios para alojar hasta 1.300 internos.

Pero esta obra no es la única que se ejecuta en Cacheuta. Allí también se terminará la construcción de la Cárcel Federal que, con 67% de avance, posee sectores habilitados en donde se albergan más de 200 detenidos, entre varones y mujeres, condenados por la Justicia Federal. Además, se concluyó la construcción del nuevo establecimiento depurador que tratará los efluentes cloacales provenientes de los tres complejos penitenciarios (Almafuerte I, II y Cárcel Federal)

Detalles de la obra

El proyecto tiene 3 niveles y una superficie cubierta total de 30.700m2. Se construirán 5 pabellones (uno de máxima seguridad, dos de media y dos de baja) con 48 celdas individuales, para el alojamiento de hasta 1.300 internos.

En el primer nivel se ubicarán las instalaciones para la guardería, el Casino de Oficiales, las dependencias de administración y mantenimiento, así como la provisión eléctrica y de agua potable, el centro de datos, la seguridad externa y la conserjería.

En el segundo nivel se encontrarán la casa de preegreso, el espacio para asistencia médica y psicológica, el Juzgado Correccional, lavandería, panadería, cocina y el pabellón de admisión.

El tercer nivel tendrá un área de culto, el taller de laborterapia, el espacio de requisa y traslado de internos, las instalaciones para uso educativo y los pabellones de mínima, máxima y mediana seguridad, con sus respectivos salones de usos múltiples.

GALERIA