Kerchner y Abed recorrieron la obra de la minicentral hidroeléctrica Triple Salto Unificado


Con el agua que actualmente sólo se utiliza para riego se generará la energía suficiente para 1.500 viviendas.

Los nueve proyectos de aprovechamiento integral de cauces son un cambio de paradigma en la utilización del agua. Desde que comenzó la construcción de cinco de ellos, los canales no solamente se utilizarán para riego sino que serán una fuente de energía renovable.

Este concepto fue reforzado hoy por el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. Junto al intendente de Junín, Mario Abed, inspeccionaron las obras en el Triple Salto Unificado de Orfila, donde se lleva adelante la instalación de una turbina que generará 0,7 megavatios de potencia, es decir el equivalente de energía necesaria para abastecer 1.500 casas.

“Durante cientos de años esta agua pasó por acá y se usó para riego pero no para generar energía. Si hubiésemos empezado a diversificar la matriz energética hace tiempo, hoy podríamos tener el equivalente a una segunda presa de Potrerillos, en unos 60 saltos que generarían la misma cantidad”, señaló Kerchner durante el recorrido.

Según el indicó el ministro, “esto es energía que se desperdició junto a la del sol, por eso hemos empezado a construir parques solares como el de PASIP, para aprovechar todas las energías renovables y limpias”

De acuerdo con las estimaciones, la obra podría estar concluida en agosto del próximo año, y se sumará a la minicentral de Benegas, que agregará alrededor de 1,5 megavatios, y abastecerán cerca de 6.000 viviendas. Para esto, la inversión alcanza los 8 millones de dólares, cuyo financiamiento es 100% privado.

“Emesa participa inteligentemente, armando el proyecto, se licitó en el RenovAr y allí Mendoza insistió con el compre local de los insumos y mano de obra. Luego logramos que empresas privadas hagan la inversión y ahí cerramos un contrato con Camesa, para producir esa energía cuando entre en operación, que consideramos podría ser en la corta del año que viene, cuando se pueda intervenir el canal”, detalló el ministro.

Actualmente son nueve los proyectos de minicentrales, de los cuales cinco están en construcción. Cuando entren en funcionamiento, se producirán 25 megavatios de potencia, con la que se podría asistir a unas 40 mil viviendas, sólo con la energía de los canales de riego.

Portezuelo del Viento es imparable

Consultado por la gran central hidroeléctrica que se proyecta para Mendoza, el ministro confirmó que “mañana, junto al Gobernador estaremos iniciando el proceso público-privado de licitación”

Una vez abierto el llamado a licitación, es decir a partir de este martes, las empresas tienen 30 días para tomar esa información y, en un plazo de alrededor de cinco meses, preparar la oferta.

En este cronograma, se prevé que para mediados de 2019 se abrirán los sobres con ofertas técnicas y entre los que superen el primer filtro, se abrirá luego la propuesta económica.

“Probablemente antes de que finalice nuestro mandato vamos a estar iniciando la obra que durante muchos años se dijo y no se hizo. Hemos trabajado en un proyecto que ha demandado 122.000 horas hombre para desarrollar el proyecto”, señaló Kerchner. Además, avizoró que “a partir de allí vendrán otros proyectos, como Uspallata, Cordón del Plata, El Baqueano y así volveremos a ser la Mendoza que cada cinco años tenía una nueva central hidroeléctrica produciendo energía renovable”.

GALERIA