Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Academia Argentina de Letras y el Festival Internacional de Poesía, presentes en la Feria Internacional del Libro Mendoza 2022


Este año, la institución responsable del estudio y el asesoramiento del uso del idioma español en la República Argentina se reunirá en Mendoza, en el marco de nuestra Feria del Libro. También se realizará la séptima edición del Festival Internacional de Poesía.

Por primera vez y en homenaje a Antonio Di Benedetto, en el año del centenario de su nacimiento, la Academia Argentina de Letras sesionará en nuestra provincia durante este nuevo encuentro con las letras que tiene lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Además, en este espacio dentro de la Feria del Libro se realizarán presentaciones de libros, mesas sobre narrativa, lingüística y mucho más.

Contará con la presencia de su presidenta, Alicia María Zorrilla, y los miembros Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester, Santiago Kovadloff, Pablo De Santis, Aída González, Jaime Correas, Javier R. González, Liliana Cubo de Severino, Antonio Requeni, José Luis Moure; Eduardo Álvarez Tuñón y Pablo A. Cavallero.

La Academia Argentina de Letras tendrá dos jornadas de intensa presencia en la Feria, con presentaciones de libros y charlas sobre narrativa, poesía y lingüística, además de que, en la sesión del jueves 8 de septiembre, dará su discurso el académico Jaime Correas, titulado “Mendoza: Antonio Di Benedetto y el oasis extraordinario”.

Festival Internacional de Poesía

El Festival Internacional de Poesía llega a su séptima edición, con la participación de poetas de la provincia e invitados nacionales, entre quienes se cuentan integrantes de la Academia Argentina de Letras.

Se desarrollará durante tres días, con la participación de poetas locales y nacionales, además de un homenaje a la gran poeta chilena Gabriela Mistral, en el que participarán estudiosos de su obra de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y del Museo Gabriela Mistral, de Chile.

Programación de la Academia Argentina de Letras y el Festival Internacional de Poesía

Jueves 8

17h. Apertura del Festival Internacional de Poesía. Sala Vilma Rúpolo
Mesa sobre poesía. Participan Antonio Requeni, Santiago Sylvester, Rafael Felipe Oteriño, Santiago Kovadloff y Eduardo Álvarez Tuñón (Academia Argentina de Letras).

19h. Festival Internacional de Poesía: Presentación y lectura de poemas. Sala Ernesto Suárez                                                                                  
“La mujer cactus” (Marisa Pérez Alonso) y “Por la cañada del arroyo seco” (Laura Martín Osorio). 20.00 – Presentación y lectura de poemas: “Mapa oscuro” (Susana Slednew) y “El amor es un exceso de lenguaje” (Sergio Morán).

19h. Acto académico de la Academia Argentina de Letras. Sala Tito Francia      
Sesión de la Academia Argentina de Letras
I. Apertura del acto, por la presidenta, académica Alicia María Zorrilla.
II. Discurso de bienvenida, por el vicepresidente, académico Rafael Felipe Oteriño.
III. Discurso del académico correspondiente Jaime Correas: “Mendoza: Antonio Di Benedetto y el oasis extraordinario”

21h. La Travesía.
La voz de Santiago Kovadloff y la música de Ana Victoria Chaves (piano) y Federico Moujan (violín) nos llevan a una recorrido por la poesía de Cayo Valerio Catulo, J. L. Borges, P. Neruda, J. Sabines, C. Vallejo, V. de Moraes, C. Drummond de Andrade, F. Pessoa, D. Salzano, A. Requeni, Eurípides, W. A. Mozart y C. Tiempo, acompañados por composiciones de J. S. Bach, C. Gounod, D. Scarlatti, W. A. Mozart, A. Ginastera, R. Schumann, F. Chopin, J. Brahms, C. Debussy, E. Satie, A. Piazzolla, L. Bonfá, F. Kreisler, C. von Gluck, A. Dvořák y C. Orff. Sala Tejada Gómez.

Viernes 9

17h. Diálogo con Pablo De Santis sobre “Academia Belladona”, su nueva novela, a cargo de Jaime Correas.  Charla / Academia Argentina de Letras. Sala Tejada Gómez            

17h. Presentación del libro “Diccionario de la lengua de Cuyo”, de Aída González Presentaciones / Academia Argentina de Letras. Sala Vilma Rúpolo    

18h. Festival Internacional de Poesía: Lectura de poemas a cargo de Marta Hoyos, Eduardo Álvarez Tuñón. Sala Tito Francia.

19h. Festival Internacional de Poesía – Charla sobre Gabriela Mistral a cargo del Consulado de la República de Chile, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y el Museo Gabriela Mistral de Chile. Sala Tito Francia.

19h. Mesa sobre narrativa. Participan Pablo De Santis, Eduardo Álvarez Tuñón y Jaime Correas/Academia Argentina de Letras. Sala Chalo Tulián  

19h. Mesa sobre lingüística. Participan Alicia Zorrilla, Javier R. González, Liliana Cubo de Severino, José Luis Moure y Pablo A. Cavallero/ Academia Argentina de Letras. Sala Vilma Rúpolo                                                                                                                                                                        
20h. Festival Internacional de Poesía. Lectura de poemas a cargo de Susana Swarcz, Rafael Felipe Oteriño, Santiago Sylvester.  

21h. Lectura de poemas con María Negroni, Santiago Kovadloff, Antonio Requeni. Sala Tito Francia

Sábado 10

18h. Festival Internacional de Poesía. Lectura de poemas Andrea Marone, Victoria Urquiza, Claudia Bertini.

19h. Festival Internacional de Poesía. Mesa especial: Revistas de poesía: María Negroni, Hernán Schillagi, Laura Martín Osorio y Sergio Morán, Negroni.

20h. Festival Internacional de Poesía. Presentación y lectura de poemas:”Lengua padre” (Hernán Schillagi) y “Puntos de contacto” (Cecilia Restiffo)

21h. Festival Internacional de Poesía. Coro poético. Hall Central.