La AFIP inauguró una nueva área de control integrado en la ciudad de Uspallata
Se trata de una de las obras más importantes en materia de comercio exterior entre la Argentina y Chile. Permitirá mejorar las condiciones generales de tránsito y el control fronterizo entre ambos países.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inauguró una nueva Área de control Integrado en la ciudad de Uspallata, paso fronterizo de la provincia de Mendoza por el que transitan cerca de 300 mil camiones por año. El Gobernador Alfredo Cornejo participó en el acto de apertura. Estuvo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul.
Estuvieron presentes el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli; el director general de Aduanas, Diego Dávila; el director general de Impositiva, Horacio Castagnola, y el director General de Recursos de la Seguridad Social, Guillermo Ramírez.
El acto comenzó con el corte de cinta y el descubrimiento de una placa. Luego, los funcionarios ingresaron a una reunión privada y fueron dos camiones los primeros en ingresar a realizar sus trámites para cruzar al vecino país.
Durante el encuentro los funcionarios de AFIP le contaron al Gobernador la historia de la Aduana en Mendoza, en un principio el complejo estuvo ubicado en Punta de Vacas, luego se trasladó a Uspallata y hoy quedó inaugurado el nuevo edificio. Durante la reunión privada, con el mandatario provincial, se proyectó un video con los detalles de la primera etapa de la obra que hoy quedó inaugurada y que en un futuro aglutinará todos los trámites aduaneros para el transporte de carga en este mismo lugar. Por otra parte las autoridades del organismo nacional destacaron que esta sede es una de las más completas del país por su infraestructura y equipamiento.
“Estamos inaugurando el área de control integrado de Uspallata que básicamente harán más productivo el paso de los camiones por este lugar. Tengamos en cuenta que, en un día pico, pueden haber hasta 1400 camiones, contando las importaciones y exportaciones que pasan por este lugar”, sostuvo Cuccioli. El funcionario agregó que las obras forman parte de una primera etapa “para que el tráfico de camiones que viene y va hacia Chile, tarde menos tiempo y para tener más productividad sin resignar control”. Además aclaró que se realizarán “más obras en los próximos años”.
Majul destacó que “este paso es el más importante para el transporte de carga del país, son 26 pasos y este tiene conexión directa con el Pacífico. Este corredor tiene el 65% de toda la carga que va hacia el Océano Pacífico y luego a EEUU y Asia. Hemos visto la evolución que ha tenido desde el 2007 a la fecha y es un ejemplo para que se replique en todo el país”. Además informó que “toda la infraestructura es nueva para mejorar el sistema del transporte de cargas. Esto para Mendoza es muy importante y seguirán las inversiones”.
Los detalles de la obra
Se trata de una de las obras más importantes en materia de comercio exterior entre la Argentina y Chile, que permitirá entre otros aspectos mejorar las condiciones generales de tránsito y el control fronterizo entre ambos países.
El nuevo puesto de control, que demandó una inversión cercana a $130 millones, incluye nuevas cabinas de acceso y salida del complejo, con rampas de ingreso pavimentadas y puentes de inspección, además de dos básculas para el pesaje de las cargas, delimitación y ordenamiento del estacionamiento de camiones.
En las 20 hectáreas del predio habrá capacidad para el estacionamiento de 500 camiones. En el primer cuatrimestre de 2018 hubo un incremento de 5% del tránsito de mercadería por este paso.
Además, se instaló un sector especial para cargas peligrosas, cámaras de seguridad en todo el predio y cuatro caniles para uso de los canes entrenados para detección de estupefacientes y divisas.
A partir de estas mejoras, se logrará pasar de las dos vías de acceso actuales (una para camiones procedentes de Argentina y otra para los procedentes de Chile) a diez vías, seis en el portón de ingreso y cuatro en el de egreso.
Se trata de un paso fronterizo clave por donde fluye la mayor parte del comercio internacional con destino o procedente de Chile y otros países, considerando que sólo entre la Argentina y el país trasandino, el comercio creció de U$D 3000 a U$D 6.000 millones entre el primer cuatrimestre del año pasado y el mismo período de 2018.