La Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología celebró su primera reunión
Con representantes del mundo académico, empresarial y tecnológico, el encuentro marcó las pautas de funcionamiento de la institución. Trabajo conjunto y austeridad en su estructura como núcleos de la tarea.
En el marco de las tres leyes que aprobó la Legislatura de Mendoza para seguir impulsando al sector tecnológico, que incluyeron también la Ley de Fomento a los Emprendedores y la Ley de Economía del Conocimiento, Mendoza presentó hace pocos días su Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Hoy, en las instalaciones del IDITS, los miembros del consejo asesor celebraron un encuentro que, bajo los protocolos para evitar la propagación de COVID-19, se realizó en la bimodalidad presencial y virtual.
Gabriel Fidel, presidente de la Agencia, encabezó la reunión realizando un recorrido rápido por los objetivos que pretende alcanzar y anticipó: “La Agencia va a funcionar como un ecosistema de innovación. La idea es impulsar la ciencia y la tecnología en toda la economía, no solamente en el sector de los servicios basados en los conocimientos, sino diseminarlas a través de todas las cadenas de valor”.
“Los próximos pasos que nos proponemos seguir tienen que ver con la formalización del comité asesor, en el corto plazo. Recordemos que su estructura debe estar conformada por un representante del Conicet, uno de la UNCuyo, uno de la UTN, dos por las universidades privas, uno de la DGE, y por eso hoy contamos con la presencia del director general de Escuelas, Enrique Thomas, cuatro por el sector privado, uno del INTI y uno del INTA. Para su funcionamiento se utilizarán recursos ya existentes, porque queremos darle celeridad y austeridad a la institución”, resumió Fidel.
Por su parte, Enrique Thomas, director general de Escuelas, sostuvo: “Los sistemas educativos definen la estructura de la sociedad, tenemos que lograr que la innovación mueva el mundo educativo, por eso celebro la creación de esta Agencia y me enorgullece ser parte del consejo asesor”.
Otro de los pasos fundamentales que dará la organización es la construcción conjunta de un Plan Estratégico Provincial de Innovación y Desarrollo (PEI), para lo cual se estiman seis meses de trabajo entre los diversos miembros de la organización. Una vez finalizado, se presentará ante las autoridades provinciales para su implementación.
Finalmente, el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, disertó sobre el estilo de trabajo de la Agencia y detalló: “Es un modelo de gestión a lo mendocino. Para su funcionamiento analizamos las experiencias de otras provincias y países. Este modelo reivindica nuestra identidad y nuestra forma de hacer las cosas. Austera y sin un excesivo armado institucional de su estructura, su objetivo es conjugar esfuerzos y recursos para vincular la producción con la ciencia y la tecnología”.