La Agencia Mendocina de Comercialización vende más de 1200 litros de leche por semana


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Agencia Mendocina de Comercialización, realizó el primer balance del programa Lácteos Mendocinos para Todos. Las cifras indican que en 15 semanas se comercializaron alrededor de 19.000 litros de leche. Este cálculo surge de la cantidad materia prima utilizada para elaborar los productos (leche, leche chocolatada, yogurt entero y yogurt bebible) que se vendieron durante ese periodo de tiempo.

El programa vincula tamberos con industriales y a estos directamente con los consumidores. El recorte de la cadena, que consiste en eliminar actores prescindibles para mejorar la renta de los productores y el acceso de los productos para los consumidores, es resultado de las gestiones que llevan adelante la Mesa de Producción Lechera de Mendoza y la Agencia Mendocina de Comercialización.

Según explicaron los productores, insertarse en el circuito de elaboración de lácteos les permite no sólo obtener mejores ganancias, sino también mejorar el manejo de los ingresos, corregir las relaciones con los proveedores y proyectar avances.

Al igual que los demás programas de venta de alimentos (Fruta y Verdura para Todos, Pescado para Todos, Pan para Todos y Fiambres para Todos) los puestos de venta de Lácteos Mendocinos visitan semanalmente distintos departamentos de la provincia con productos frescos, de primera calidad y precios populares.

Los productos son elaborados por la fábrica mendocina Yogurlac, sus precios son los siguientes: leche entera $7 el litro (3 litros por $20); yogurt bebible $10 el litro; yogurt entero de 125 gramos, $15 el pack de 6 unidades, postre de 125 gramos, $25 el pack de 6 unidades; queso cremoso $44 el kilo, pate gras $84 el kilo, sardo $72 el kilo.

El director provincial de ganadería, Juan Manuel Tejada, señaló respecto al desarrollo de esta iniciativa: “estamos trabajando con productores que se vinculan directamente con los industriales, creemos que  es importante que los mendocinos conozcan que hay unos productos que está saliendo desde Mendoza con un altísimo valor agregado y con mucha calidad, y que las ganancias les llegan a los productores nuestros”

“Queremos que la leche que se produce en Mendoza sea consumida por los mendocinos, lograr que las fábricas de productos lácteos locales absorban la producción de nuestros tambos y no que se vaya de la provincia como materia prima y la recibamos como producto elaborado, como sucede”, indicó Luciana Acevedo, técnica de la Dirección de Ganadería, coordinadora de la Mesa de Producción Lechera de Mendoza.

Mesa de Producción Lechera de Mendoza

El balance del programa Lácteos Mendocinos para Todos surgió de la última reunión de la Mesa de Producción Lechera, este espacio promovido por la dirección de Ganadería está integrado por productores, técnicos, referentes de los organismos estatales, industriales y representantes de los municipios.

Los temas que se trataron en esta reunión fueron, aplicación de planes forrajeros y sanitarios, entrega de ordeñadoras de cabras para productores de la agricultura familiar de Lavalle, que se suman a las ordeñadoras de cabras que se han entregado y el desarrollo del programa de venta de productos lácteos a través de la Agencia  Mendocina de Comercialización.

Este impulso que se le está dando a la lechería en Mendoza, nos está dando un perfil de lo que queremos ir sosteniendo en el tiempo, primero nutrir estos espacios de participación donde los productores van decidiendo en qué sentido se aplican los proyectos del gobierno y también poner a su disposición las herramientas financieras y de apoyo que ofrece el gobierno desde Instituto de Desarrollo Rural, desde Fondo de la Transformación, desde el ministerio de Desarrollo” explicó el titular de ganadería.