Martes 7 de mayo: suspensión de clases presenciales en Malargüe

La agricultura israelí bajo condiciones limitadas de agua, un modelo para Mendoza


Las formas de desarrollo económico en materia agrícola de Israel se exponen en la 20ª Feria Internacional de Tecnología Agrícola, Agritech 2018.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alejandro Zlotolow, participa en una de las exposiciones más importantes del mundo en el campo de las tecnologías agrícolas, que esta semana se realiza en Tel Aviv, Israel.

Durante la misión técnico-comercial, el funcionario ya visitó el Instituto de Investigación Volvani, donde se informó sobre modelos de desarrollo de maquinaria, lucha contra plagas, biotecnología, desarrollo y banco de semillas, conservación y packaging, entre otras experiencias.

Los seis institutos de ARO Volvani son responsables de botánica, zootecnia, protección vegetal, suelo, agua y ciencias ambientales, ciencias de la alimentación, ingeniería agrícola y poscosecha. En el campus del ARO Volcani Center se encuentra el Banco Genético de Cultivos Agrícolas de Israel.

La producción intensiva de leche en condiciones extremas es uno de los temas de agenda de Agritech 2018 y que más interesa para el desarrollo ganadero al que apunta esta gestión de gobierno. En este marco, Zlotolow recorrió la fábrica ABL que confecciona y comercializa maquinarias para productos lácteos destinados a pequeños productores y pymes que, según comentó el subsecretario, “es un sistema ideal para implementar en la ganadería caprina a través del Prodeca”.

Así como las maquinarias para pasteurizado y envasado, la experiencia cooperativa en producción de alimento para animales y tambos, con excelentes rendimientos, son modelos significativos para aplicar en la provincia.

Los desarrollos de agricultura avanzada en condiciones áridas y riego con agua salobre están dentro de los principales temas de agenda, que incluye reuniones y visitas a empresas que ofrecen sistemas integrados de hardware y software para medir la humedad del suelo, la temperatura y la conductividad eléctrica y cuyos datos se envían a una nube desde donde se puede acceder a través cualquier dispositivo móvil o fijo. Otro de los prototipos de software que se desarrollan es uno libre de sensores que proporciona recomendaciones de riego específicas del sitio con sólo tocar un botón, sin la molestia de los sensores en el terreno.

GALERIA