Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Asociación Argentina de Carreteras y Vialidad Mendoza capacitarán a más de 150 personas de todo el país en seguridad vial


Las jornadas se realizarán mañana y el viernes en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo y se centran en la seguridad en las obras viales.

La Asociación Argentina de Carreteras, junto a Vialidad Mendoza, el Gobierno de la Provincia, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo y la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional, presentarán este jueves 26 y viernes 27 de octubre las Jornadas de Capacitación en Seguridad Vial. 

El encuentrose realizará en el anfiteatro Este de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, de 9 a 13 en ambas jornadas y se puede participar de forma presencial o virtual. Además, las actividades se transmitirán en vivo por el canal de YouTube de la UNCuyo: https://www.youtube.com/@FingUNCuyoOK/streams.

En estas Jornadas de Seguridad Vial disertarán los ingenieros Arturo Garcete y Raúl Fernando Quintero, integrantes de la Asociación Argentina de Carreteras. Garcete es miembro de la Comisión de Seguridad Vial y Quintero coordina la Comisión de Planificación y Proyectos. 

La apertura contará la presencia del ministro de Planificación e Infraestructura Pública de la Provincia, arquitecto Mario Isgro; la presidenta de la Asociación Argentina de Carreteras, ingeniera Emma Albrieu; la decana de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Patricia Infante, y el Administrador General de la Dirección Provincial de Vialidad Mendoza, ingeniero Osvaldo Romagnoli. 

La Asociación Argentina de Carreteras es una asociación sin fines de lucro fundada en 1952 y cuyo fin es trabajar en la defensa y promoción de las carreteras con el objetivo principal de fomentar el desarrollo de una red vial de calidad y que una a todo el país de forma ágil y segura.

El titular de la Gerencia Técnica de la Dirección Provincial de Vialidad, Gustavo Cantero, expresó: “Estamos muy conformes con la convocatoria, que ha superado las 150 personas sumando los inscriptos presenciales y quienes lo harán de modo remoto”.

Además, señaló, en cuanto a la temática: “La capacitación se centrará en concientizar a técnicos, profesionales y autoridades, porque a veces las decisiones pasan por personas que no están constantemente en obra”.

El funcionario de Vialidad Mendoza recalcó que “la seguridad en las obras no es un sobrecosto sino una necesidad y esta capacitación está orientada a tomar conciencia de esta problemática que hace a la tarea diaria”. 

“Se toman decisiones que en muchos casos pueden poner en peligro la seguridad de las obras de construcción, conservación o mantenimiento, o la de los mismos trabajadores, y por eso es muy importante la participación de los funcionarios”, precisó.

Cantero detalló que “se va a hablar de seguridad en la operación y mantenimiento de obras, en cómo trabajar en el tema de la seguridad vial cuando se está pintando un camino, cuando se está haciendo un bacheo o algunas tareas de magnitud que conviven con el tránsito o el movimiento de personas ajenas a la obra”.

Finalmente, destacó la participación de la Asociación Argentina de Carreteras en el evento al indicar que “la AAC es una institución que está para compartir conocimiento y educar, y nosotros queremos tener a nuestro personal capacitado y al día con las últimas novedades y tendencias”.