Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Bendición de los Frutos inició el calendario vendimial


La Paz abrió sus puertas para recibir el tradicional acto litúrgico y la puesta artística Ritual de gratitud, que puso de manifiesto la idiosincrasia del pueblo paceño.

Con un imponente escenario, el Complejo deportivo y recreativo de la Democracia se vistió de fiesta y mostró un predio colmado de público que visitó La Paz para comenzar a palpitar una nueva Fiesta Nacional de la Vendimia.

El inicio del acto tuvo como protagonistas a la reina nacional de la Vendimia, Julieta Lagos; la virreina nacional, María José Di Marco, y las 18 candidatas departamentales.

De la mano de Fabián Quiroga en la dirección artística y libreto de los escritores del departamento, la puesta Ritual de gratitud apostó a la emoción y a poner en valor las costumbres de quienes habitan el departamento del Este provincial.

Con un clima de celebración se desarrolló el acto en el que se agradece a Dios por la cosecha y se entrega el nuevo vino ante la presencia de la patrona de los viñedos, la Virgen de la Carrodilla.

La Bendición de los Frutos 2019 estuvo a cargo de monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza, y en la ceremonia interreligiosa participaron también representantes de la Iglesia Evangélica Metodista; la Iglesia de Jesucristo  de los Santos de los Últimos Días,  y las comunidades Judía, Budista, Hare Krishna y miembros de los pueblos originarios.

A continuación, la reja de los arados renovó las esperanzas de un vino nuevo. El Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, acompañado por el intendente de La Paz, Diego Guzmán, la reina y virreina nacionales de la Vendimia, el presidente de la Federación Gaucha y el arzobispo de Mendoza realizaron el tradicional golpe de reja. El martillo utilizado por el Gobernador fue realizado por el artista plástico Federico Arcidiácono.

Respecto de la federalización de la Bendición de los Frutos, el secretario de Cultura, Diego Gareca, expresó: “Van a hacer cuatro años que realizamos la tarea de federalizar la cultura y la Vendimia. Recordemos que el primer año estuvimos en San Carlos; el segundo, en Malargüe; el año pasado, en Rivadavia, y ahora, en La Paz. La intención es descentralizar los actos protocolares y oficiales que tiene la Fiesta de la Vendimia para que los departamentos sean protagonistas, logrando estas acciones, en conjunto con los municipios”.

Con una impronta local, con artistas en su mayoría paceños, Ritual de gratitud tuvo como eje las historias y personajes del pueblo paceño.

Hubo momentos llenos de emoción que hicieron que el público se manifestara con un aplauso cerrado. Fue el caso del vals en homenaje a la Virgen de La Paz y la llegada al predio de la Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla, recibida de pie y con pañuelos blancos.

También, la interpretación de una videollamada de una madre a su hijo, un trabajador golondrina, despertó el aplauso espontáneo del público, que se emocionó con el diálogo que mantuvieron. El cierre vino de la mano del cantante Franco Dalfovo, que interpretó la canción final.

Ritual de gratitud

Fabián Quiroga, director general, comentó: “Hoy estoy feliz por los preparativos que hemos vivido muy intensamente, con el resultado que hemos logrado y, sobre todo, por ver feliz a la gente, eso es lo que más me motiva. Porque la gente de acá, de La Paz, tiene una participación muy importante y están con un entusiasmo increíble”.

También agregó que el objetivo de esta celebración fue destacar el aporte del localismo, sus costumbres, su forma de bailar y su modismo, que tiene que ver con la federalización de la Bendición. “Fueron muchas horas de trabajo e investigación sobre una creencia muy popular, que es la Virgen de La Paz y el libreto pidió, expresamente, que estuviera en la fiesta”, finalizó Fabián Quiroga.

Por su parte, Lisandro Bertín, director musical,  remarcó que el hecho de realizar la Bendición de los Frutos fuera del Gran Mendoza le da una característica muy particular. “La música está armada en base a la puesta en escena y la idea del guion compartido que surgió para la Bendición. Es muy variada, ya que propone folclore, tango, electrónica, trap, rap y una fusión entre ellas”.

Bertín mencionó que fueron parte de la propuesta el Dúo Sentimiento, Mónica y Marcelo Pelegrino, Maximiliano Guiñazú, Martín Barros, Joaquín Guevara, Nicolás Diez, Víctor Silione y Fefo Mancuso, entre otros. Un condimento especial fue el vals a la Virgen de La Paz compuesta por Reinaldo Robles, un habitante de La Paz.

Las voces de la Bendición de los Frutos

Los locutores de la noche fueron Mariela Neyra, de La Paz; Ariel Agüero, de General Alvear, y Rebeca Rodríguez, de Maipú.

Al finalizar la Bendición de los Frutos, el escenario recibió a dos destacadas propuesta cuyanas: Los Cerrillanos y Los Trovadores de Cuyo.

GALERIA