Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La biblioteca de la DINAF participa en la Feria del Libro


En 1995 en la entonces Colonia 20 de Junio, ahora Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) Roque Pérez Vega y Cristina Mercado, dos empleados de la institución, fundaron la Biblioteca que lleva el nombre “Raquel Robert” en honor a la escritora mendocina, autora del libro “Mamá” y la famosa frase “Mi mamá me mima” con la que aprendieron a escribir nuestros padres.

La Biblioteca está ubicada en el predio de Dinaf, Armani 1800 de Godoy Cruz y realiza el préstamo de sus libros a todos aquellos interesados, ya sean miembros de la institución o de la comunidad en general.

Para acceder a estos ejemplares se utiliza un sistema poco habitual, ya que no se cobra una cuota de socios ni se realizan fichas, pues el préstamo está basado en la confianza y la responsabilidad de quien lo solicita. A los interesados se los registra en un cuaderno de préstamo anual con sus datos y los del material que se retira.

Cristina Mercado, responsable de la Biblioteca Raquel Robert expresó: “Es muy importante para nosotros, todos los que diariamente entregamos nuestro amor a niñas y niños que están institucionalizados, estar aquí, en la Feria del Libro para poder mostrar que allí se hacen muchas cosas buenas. Esto es importante porque no queremos ser noticia solamente por lo malo, y tenemos mucho de lo bueno para mostrar. “

En la actualidad la Biblioteca cuenta con más de 6000 libros y la mayoría es material donado. Los ejemplares que ingresan son sometidos a un proceso de conservación. En primer lugar, se procede a su desinfección con alcohol. Luego, se verifica su estado y se lo repara o encuaderna según el daño que posea. Después, al libro se le realiza una ficha con número de entrada y se lo clasifica conforme al tema. Por último, se lo coloca en un estante de acuerdo con su clasificación.

Además se presta un servicio de videoteca, que tiene como finalidad la recreación, educación y capacitación para niñas, niños, adolescentes y empleados de la institución. También, la Biblioteca cuenta con un Salón Cultural denominado “Tras la Pérgola”; en el que se dictan clases para alumnos que asisten al SEBA y al CENS que funciona allí; se brindan cursos, charlas, se realizan obras de teatro y misas.

Un visitante de la Feria del Libro, Omar Escudero, escritor y corrector manifestó: “A mis setenta y siete años he tenido un tropiezo feliz: en la Feria del Libro encontré un ejemplar del libro “Mamá”, de Raquel Robert que muy bien conserva la Biblioteca que lleva su nombre.” El hombre había buscado desde hace muchos años este libro y no había tenido la suerte de dar con él.