Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Casa de Gobierno se iluminó de rojo por el Día Mundial del Corazón


Desde el viernes 29 y durante todo el fin de semana, la fachada de la sede del Ejecutivo provincial adoptará ese color para advertir sobre la importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en el mundo.

Quienes transiten por el Parque Cívico durante el fin de semana verán la fachada de la Casa de Gobierno iluminada de rojo. La acción, que se replicará en otros espacios públicos, busca generar conciencia en la población sobre el cuidado de la salud cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo y la Argentina no es la excepción: una de cada tres personas muere por esta causa.

Una de las claves para evitar desarrollar estas enfermedades es que cada persona conozca sus factores de riego y adopte hábitos de vida saludables a fin de mantener un buen estado de salud en general y una adecuada salud coronaria.

Entre los factores de riesgo, podemos identificar aquellos cuya causa reside en malos hábitos cotidianos y, por otro lado, los que se heredan por predisposición genética.

Respecto de los primeros, es posible abordarlos desde la prevención y modificación de ciertas conductas para cimentar un estilo de vida saludable. Asimismo, si se trata de factores de riesgo hereditarios, la clave está en realizar controles periódicos para conocer el estado de salud del corazón.

Iniciativa HEARTS

En el Día Mundial del Corazón, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes dio a conocer la Resolución 2775, mediante la cual se implementará la iniciativa HEARTS, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todos los establecimientos sanitarios públicos de la provincia.

La estrategia HEARTS adopta un enfoque pragmático e integral para el tratamiento eficaz de la hipertensión y la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares. Hace hincapié en la adopción de un protocolo de tratamiento estandarizado para la hipertensión y una vía clínica que integra componentes clave relacionados con la medición adecuada de la presión arterial, la evaluación del riesgo cardiovascular y la atención basada en el riesgo, al tiempo que fortalece la integración de la diabetes y la enfermedad renal crónica en la atención primaria de salud.

Según lo dispuesto por la cartera sanitaria de Mendoza, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Planificación y Coberturas Públicas Santarias un equipo técnico coordinará la implementación y monitoreo de la iniciativa en los establecimientos de Salud de la Provincia.