Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La charla de laboratorios de Gobierno tuvo más de 150 participantes


Mendoza realizó una charla virtual en el marco del Programa Federal de Gobierno Abierto con el objetivo de promover espacios y compartir aprendizajes entre diferentes sectores de la sociedad. Expusieron oradoras de varios puntos del país. La próxima actividad será una consulta pública sobre la planificación estratégica del Lab de Gobierno Abierto de la provincia de Mendoza.

La bienvenida institucional estuvo a cargo de la directora de Políticas Públicas e Innovación, Carolina Demaría. Luego, expuso un panel de expositoras compuesto por la directora del Poli Lab de la Universidad Nacional de Rosario, Rita Grandineti; la coordinadora de Innovación Pública y Asuntos del Sur, Paola Coral; la coordinadora de Laboratorios de Innovación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Mariana Romiti, y la directora de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros (APN), Delfina Pérez.

Esta iniciativa parte de la selección de Mendoza para el proyecto de creación del laboratorio de Gobierno Abierto. Alejandro Belmonte, coordinador del área de Políticas Públicas de la UNCuyo, moderó el encuentro, que tuvo como disparadores temáticas en relación con cómo conforman sus equipos, qué metodologías de trabajo utilizan, cuáles son los principales desafíos para la cocreación de políticas o la gestión de la participación. En el caso de los espacios académicos y de sociedad civil, cómo se generan espacios de vinculación/incidencia con gobiernos. En los casos de gobiernos, cómo trabajan en la difusión de las innovaciones al interior de las administraciones.

En el encuentro participaron más de 150 personas, del sector público, del sector privado, del ámbito académico, de organizaciones civiles y de la sociedad civil.

La coordinadora de Gobierno Abierto e Innovación, Marina Godoy, destacó lo productivo de la charla: “Poder contar con un panel conformado por cuatro mujeres de gran trayectoria fue muy valioso. Las expositoras nos hablaron desde sus experiencias sobre cómo funcionan los laboratorios ciudadanos o de gobierno, estos espacios que nacen buscando recuperar la confianza entre la ciudadanía y el Estado estableciendo reglas y metodologías claras”.

“Nos abrió el juego para seguir orientando nuestro camino de cara a la próxima actividad que tenemos dentro del proyecto, que es la consulta pública de la planificación del laboratorio: ¿para qué queremos un laboratorio? Este espacio, ¿va a entender realmente las necesidades de la sociedad?, ¿va a ser un espacio en el cual todas las voces serán escuchadas o solo las que cuentan con poder de representación?”, adelantó Godoy.

“Por otro lado, la cantidad de personas inscriptas y el haber mantenido la audiencia durante las casi dos horas que duró el encuentro nos demostró el interés que hay en Mendoza en cuanto a pensar la gestión pública desde otro lado entendiendo a la innovación pública y al gobierno abierto como medios que nos permitan generar verdaderas transformaciones con impacto positivo en la vida de las personas”, concluyó Marina Godoy.

Temas

Inició el panel la directora Rita Grandineti, quien habló sobre los laboratorios como espacios de encuentros entre distintos actores y planteó los elementos comunes y no comunes. Impulsó en su charla la idea de salir del espacio de comodidad para encontrar un espacio nuevo, público y social, basado en el diálogo que potencie y redistribuya el equilibrio del poder que se da en base a la confianza.

La coordinadora Paola Coral habló de la existencia de una crisis entre el Estado y la ciudadanía. Además, destacó que el desafío es construir ecosistemas donde la responsabilidad no sea solo de los agentes públicos. En su exposición, la coordinadora Mariana Romiti enfocó su intervención en los datos relevados sobre laboratorios de gobierno y planteó la necesidad de llevar la innovación a las distintas áreas gubernamentales. Por su parte, la directora de Innovación, Delfina Pérez, destacó la importancia del trabajo colaborativo y federal para pensar la innovación como medio, no como un fin en sí mismo.

Para ver la charla completa, ingresar al canal de Youtube de Ministerio de Gobierno Mendoza: https://youtu.be/5ZnGUUgssY0