Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La construcción de la nueva Escuela Fidel de Lucía, de Lavalle, prevista para el inicio del ciclo lectivo 2023


El avance de la obra supera el 85% y se espera que esté concluida en febrero. Los trabajos abarcan 1.000 m2 de inmueble, que sustituirá al actual edificio alquilado. Se está terminando de ejecutar la instalación eléctrica y comenzó el pintado. Demandará una inversión de $175 millones y beneficiará a 250 alumnos de nivel secundario.

La construcción del nuevo edificio de la Escuela 4-183 Fidel de Lucía, de Lavalle, muestra un avance actual superior a 85% y la Subsecretaría de Obras Públicas tiene previsto terminar los trabajos en febrero. El objetivo es que el flamante establecimiento de nivel secundario comience a utilizarse desde el inicio del ciclo lectivo 2023.

La obra en establecimiento lavallino contempla la construcción de 1.000 metros cuadrados de inmueble. Está a cargo de la firma CACSA, que por estos días continúa con la instalación eléctrica y el pintado del edificio, además de haber terminado los revoques internos y externos y la colocación de pisos, entre otras intervenciones.

En tanto, la contratista ya finalizó la ejecución de toda la mampostería, luego de haber montado las columnas que van a sostener la estructura de la cubierta de techo, que también ya se instaló.

Los trabajos demandarán una inversión de $175 millones, financiados con fondos íntegramente provinciales. Se realizan en un predio ubicado sobre la calle San Esteban s/n, de la localidad Jocolí Viejo, casi en el límite departamental entre Lavalle y Las Heras. La intervención beneficiará la escolaridad de más de 250 alumnos de nivel secundario.

El ministro Isgro recorrió los trabajos

La obra de la nueva Escuela Fidel de Lucía fue recorrida por el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, acompañado por los subsecretarios de Obras Públicas, Jorge Simoni, y de Infraestructura Elemental, Guillermo Carbonell.

“Estuvimos en la Escuela Fidel de Lucía y los trabajos avanzan conforme a los plazos estipulados, lo cual demuestra que podemos terminarla durante los primeros meses de 2023. Se trata de una obra muy funcional, sustentable y de muy buena calidad”, indicó el ministro Isgro luego de la recorrida por el establecimiento ubicado en el distrito de Jocolí Viejo.

La creación de la nueva Escuela Fidel de Lucía responde a la sustitución del edificio donde funciona en la actualidad, que no es propiedad de la Dirección General de Escuelas y tiene notorios problemas estructurales, por lo que necesita urgente remplazo.

Un anhelo que lleva varios años de espera

Una vez concluidas las tareas, previstas para febrero próximo, la comunidad educativa de la Escuela Fidel de Lucía habrá cumplido con un anhelo que lleva varios años de espera, dado que tendrá un edificio con mayores espacios y comodidades, más acorde a la matrícula que concurre en la actualidad.

Sucede que el inmueble existente, que está ubicado sobre la calle San Ramón al 400 del distrito El Borbollón, de Las Heras, tiene un importante desgaste a causa del paso de los años, ya que hace unos años fue utilizado también como centro de salud y oficinas administrativas. Tiene 85 años de antigüedad y en parte está conformado por casillas metálicas industrializadas.

Detalles de tareas a concretar

  • Cinco aulas comunes
  • Gobierno: Dirección, Secretaría, Regencia y Sala de Docentes
  • Taller de Usos Múltiples
  • Centro de Recursos Multimediales
  • Salón de Usos Múltiples
  • Grupo de sanitarios de alumnos
  • Sanitarios de docentes
  • Sanitarios para discapacitados
  • Depósito
  • Cocina-comedor y despensa
  • Playón deportivo