Vendimia 2023: acreditaciones para Bendición de los Frutos, Vía Blanca y Carrusel

La construcción del nuevo Jardín de Infantes Senderos del Plata, de Tupungato, prevista para febrero de 2023


La obra muestra un avance actual que supera el 75%. Se concluirá para el inicio del próximo ciclo lectivo. Los trabajos son ejecutados por la empresa Nexor Cuyo SA, combinando métodos constructivos: tradicional e industrializado. El edificio beneficiará a más de 150 alumnos de la zona de Cordón del Plata y sus alrededores. Habrá una inversión de casi $190 millones.

La Subsecretaría de Obras Públicas continúa con la construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes 0-036 Senderos del Plata, en Tupungato. La obra muestra en la actualidad un avance que supera el 75%. Está previsto que los trabajos se concluyan para el inicio del ciclo lectivo 2023, con el objetivo de que la comunidad educativa comience a utilizarlo lo antes posible y dejar atrás una espera de varios años.

Una vez terminadas las tareas, beneficiarán la escolaridad de más de 150 alumnos de nivel inicial del distrito Cordón del Plata y sus alrededores. Los trabajos demandarán una inversión total de casi $190 millones, financiados con fondos íntegramente provinciales.

Por estos días, la constructora encargada de la intervención, Nexor Cuyo SA, está en plena ejecución del playón deportivo y del patio de ceremonias y juegos. Además, inició el pintado de todo el edificio, entre otras tareas.

En tanto, la contratista terminó de ejecutar la colocación de pisos, carpintería en puertas y ventanas, y revoques internos. También se concluyó el montaje del techo del salón de usos múltiples. Por otra parte, se terminaron de realizar las instalaciones sanitarias y de cañerías de gas, entre otras intervenciones. Se ha realizando con dos métodos constructivos combinados: tradicional e industrializado.

La obra está enclavada sobre la ruta 96 El Álamo s/n, del distrito Cordón del Plata, en un terreno contiguo a la escuela Piedrabuena. Contempla la construcción de 1.200 metros cuadrados de superficie, en un predio que en la actualidad es una finca de frutales de 3.200 m2 y que fue donado por privados a la Dirección General de Escuelas.

El Jardín de Infantes 0-036 Senderos del Plata funciona en la actualidad en el edificio de la Escuela 1-534 Luis Piedrabuena, que se encuentra contigua a la obra. Pero, en los últimos años, su matrícula aumentó considerablemente y por esta razón Obras Públicas decidió abordar su construcción de manera independiente, con el objetivo de descomprimir la ocupación del edificio del establecimiento de nivel primario.

Un edificio con seis salas de nivel inicial

Las tareas que lleva adelante Obra Públicas comprenden la realización de seis salas de nivel inicial, zona de gobierno y administración, grupos sanitarios, SUM, cocina, patios y anexos, entre otros espacios.

Las zonas de circulación y de aulas se realizan con cerramiento liviano, y el SUM y gobierno-administración, con sistema tradicional, con el fin de ganar tiempo en la construcción y a la vez dar una respuesta más sustentable, térmica y acústicamente de todo el edificio.

Las paredes y techos son autosustentables, con materiales para retener el calor y no dejar pasar el frio, paneles para refractar el sol y mantener el calor, dado que la zona es muy extrema, con inviernos muy fríos y veranos con temperaturas muy altas. En este sentido, también los pisos tienen losa radiante.

Diseño estratégico y con espacios más amplios y ventilados

El Jardín Senderos del Plata cuenta con varios aspectos positivos en su entorno rural: su condición de escuela de proximidad y los espacios más amplios, cómodos, luminosos y ventilados, que son premisas insustituibles dentro de la obra.

Además, el proyecto reúne una serie conceptos que se fundamentan en las nuevas tendencias en infraestructura escolar que lideran algunos países europeos, como España, y latinoamericanos, como Colombia, y que están relacionados con la vida comunitaria más allá del cumplimiento de la currícula escolar.

La propuesta edilicia tiene como condición arquitectónica respetar también los árboles existentes y rodear con arquitectura el paisaje.