La construcción del nuevo jardín Graciela Murgia entró en su etapa final en Luján de Cuyo


La subsecretaria Marité Badui recorrió la obra, que está a punto de finalizar. El establecimiento de nivel inicial fue erigido con el método steel framing (estructura de acero), que agilizó los tiempos de ejecución de los trabajos.

El nuevo Jardín de Infantes N°0-129 Graciela Murgia, en Perdriel, Luján de Cuyo, está pronto a inaugurarse. Con los trabajos prácticamente
terminados, solo resta colocarle el medidor de gas. En las últimas semanas ya se habían completado las instalaciones eléctricas de corrientes fuertes y
débiles, y el emplazamiento de los marcos metálicos para las aberturas.

La subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, visitó el establecimiento educativo para seguir de cerca los últimos detalles que restan para su conclusión.

“Este jardín junto a otros cuatro que ya finalizamos y uno que se concluirá en unos meses en Godoy Cruz son parte de un viejo programa nacional que la Provincia rescató y terminó. Tanto la comunidad como la DGE estaban
esperando la finalización de estos edificios para poder sumar más calidad en infraestructura escolar”, destacó la funcionaria.

Sistema constructivo rápido y eficiente

El método steel framing es un sistema industrializado compuesto por paneles y perfilería de metal galvanizado, que reduce notoriamente el tiempo de ejecución.

El establecimiento cuenta con un bloque de gobierno independiente,
baños para docentes y otro especialmente adaptado para discapacitados, salón de usos múltiples con cocina, cisterna, baños para el personal e integrado al salón de usos múltiples, y una galería cubierta que recorre y enlaza tres aulas, dos de estas vinculadas entre sí, según las modalidades educativas actuales. Tiene 476m² cubiertos.

Cada aula tiene dos baños para alumnos y sectores de piletones
para el aseo de los chicos, calefacción, agua caliente y fría, refrigeración por aire, equipamiento total con mobiliario fijo y móvil, heladeras, cocina calefón a gas, sistema de alarmas, servicio de telefonía interna, ludoteca y depósito.

Además hay areneros provistos con juegos, como calesitas y tirabuzones de
plástico reforzados; un amplio patio de ceremonias con los dos mástiles
institucionales y expansiones en cada bloque de aulas.

Es importante recordar que este nuevo establecimiento de nivel inicial
responde a la necesidad de tener espacios más cómodos y confortables.
Además del jardín Murgia, hay otros dos en construcción.

Todos comenzaron a levantarse en 2019 en Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, San Martín y Luján de Cuyo, bajo el programa nacional 3.000 Jardines, que dependía del Ministerio de Educación de la Nación. Sin embargo, las obras debieron ser paralizadas a raíz de que la empresa contratista de ese momento, la UTE Oshi SA-Tornousky SA, no pudo continuarlas por problemas económicos.

De esta manera, los edificios quedaron a medio camino porque la firma
encargada de concretarlos solo efectuó las plateas de cemento para sostener
las estructuras de los jardines. Por esta razón, el Gobierno provincial puso
manos a la obra, solucionó los inconvenientes y logró reactivar las obras, que son fundamentales para la comunidad educativa de Mendoza, y las concluyó con fondos propios.