Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La cultura mendocina se pone en #ModoVerano


Tras un exitoso primer fin de semana con Cine en el Parque, el Gobierno de Mendoza presentó #ModoVerano, una temporada con propuestas culturales, todos los días.

Con muy buena recepción de público, el pasado fin de semana, Cine en el Parque fue el punto de encuentro para mendocinos y turistas ávidos de compartir un clásico de la temporada, en nuestra provincia. Durante las cuatro jornadas y con un importante dispositivo sanitario, se proyectaron cortos de realizadores locales, películas nacionales y producciones realizadas para la plataforma Mendoza en Casa.

En el mediodía del martes, se presentó la agenda cultural que abarca una serie de propuestas que se extenderán durante enero y febrero, previo a la Fiesta Nacional de la Vendimia y que consiste en una variada programación de actividades culturales, que se desarrollarán de lunes a lunes, bajo el nombre #ModoVerano.

Del lanzamiento participaron Pablo Moreno, Director de Gestión Artística del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza; los humoristas Cacho Garay y Hugo Varela; el cantante Mariano Leotta y el dúo circense Porotita y Tatán, todos ellos artistas que participarán del ciclo cultural.

Pablo Moreno remarcó: “Estamos felices de iniciar la temporada de verano en Mendoza, que es nuestra manera de saludar a mendocinos, mendocinas y visitantes, con actividades programadas todos los días, durante enero y febrero. La mayoría son gratuitas. Participan nuestros museos, el Teatro Independencia, la isla del Parque, el Teatro Pulgarcito, recientemente refuncionalizado, la Biblioteca Pública General San Martín y la Sala Elina Alba. Además, tenemos programado un ciclo de cine federal, que recorrerá distintos departamentos y la gira por toda la provincia de Cacho Garay y Hugo Varela, que se suman al resto de las propuestas. Esperamos que este despliegue de espectáculos sea tan exitoso como lo fue Cine en el Parque, este fin de semana”.

En relación al dispositivo sanitario dispuesto para dar curso a la programación, el funcionario destacó: “Estamos muy entusiasmados en continuar esta tarea, pero necesitamos el apoyo de cada uno de los habitantes y participantes de estos eventos, para que entre todos nos cuidemos y podamos continuar en este camino. Las entradas (las gratuitas y las pagas) se se tienen que adquirir a través de www.entradaweb.com. Algunas funciones son abonadas y otras de carácter gratuito, pero por cuestiones de protocolo, para acotar y controlar los aforos, es necesario que cada persona llegue al evento con su entrada en mano”.

Por su parte, el artista mendocino Cacho Garay reconoció: “Estamos muy contentos, porque desde hace muchos años a los artistas de Mendoza nos daba vueltas en la cabeza la idea de hacer temporada en la provincia, habida cuenta de que la cantidad de turistas que nos visitan es enorme y necesitábamos ese espacio y esa oportunidad. Los atractivos turísticos de Mendoza son majestuosos, con una gran propuesta gastronómica y hotelera que siempre nos dejaba bien parados, pero, una vez terminada la cena, no había espectáculos en cartelera. Entonces, entre artistas, productores y funcionarios la idea estuvo siempre y esperábamos la oportunidad, hoy se hizo posible gracias al apoyo del Gobierno, del Ministerio de Cultura y Turismo y los distintos departamentos. Hoy damos el puntapié inicial a este viejo sueño, para que se convierta en realidad”.

En tanto que el artista invitado, Hugo Varela, mencionó: “Yo siempre pensaba en ¿por qué Mendoza no tiene una temporada teatral completa? Es más, hace unos años hice temporada, durante enero y nos fue muy bien. Pero la idea seguía dando vueltas y cuando recibí esta propuesta me pareció bárbaro y por eso estoy acá presente”.

Para consultar la programación completa, espectáculos, lugares y horarios, consultar en www.modomendoza.com.ar/verano o en www.cultura.mendoza.gov.ar. Los tickets para ingresar a los espacios deberán retirarse a través de www.entradaweb.com.

#ModoVerano

La iniciativa, denominada #ModoMendoza, es la campaña estratégica que lleva adelante el Gobierno de la provincia, a fin de mantener un equilibrio sostenido en relación al fortalecimiento económico, la generación de empleo, la implementación de medidas sanitarias y su correlato en la responsabilidad social.

Este objetivo se apoya en la cooperación interministerial y el trabajo conjunto con el ámbito privado, particularmente del sector turístico, cultural y gastronómico, que son los grandes protagonistas de la temporada.

Dentro de este plan estratégico se enmarca la propuesta de #ModoVerano, una agenda de actividades que propone el Gobierno de Mendoza, para abrir el calendario cultural mendocino 2021.

La programación comprende de ciclos tradicionales como Cine en el Parque y Jazz en el Lago y, este año, serán incorporados nuevos espacios como el Teatro Pulgarcito, la Biblioteca Pública Gral. San Martín, la Sala Elina Alba, los museos provinciales y, en particular, el Museo Cornelio Moyano.

Todos los días habrá actividades con entrada gratuita, con diversas propuestas destinadas a toda la familia, pero también contemplará a públicos específicos.

Así, los amantes de la música tendrán diversas alternativas entre el rock, jazz, tango, folclore, ritmos urbanos y mucho más. Por otro lado, el teatro también estará en el centro de la escena, con piezas clásicas de la dramaturgia local, teatro popular y un ciclo especialmente destinado a los más chicos. Además, la danza se suma a la propuesta con presentaciones en diversos espacios.

Esta nutrida agenda permite a las y los artistas mendocinos, de las más variadas disciplinas, reencontrarse en los escenarios y con público presente.

Este ciclo tiene por objetivo difundir y promover la cultura mendocina, convocar al público a participar de propuestas artísticas en diversos espacios públicos y propiciar el disfrute de las actividades al aire libre.

De esta manera, se orienta a revalorizar el trabajo de artistas visuales, músicos, bailarines, actores, técnicos y diversos hacedores culturales, luego de un año particularmente complejo para el sector.

Por otro lado, tiende a articular con el sector turístico, ofreciendo una oferta cultural y artística de calidad para quienes opten por nuestra provincia como destino de descanso.