“La decisión del gobernador es cumplir con la Ley de Coparticipación a la mayor brevedad posible”.


El secretario General de la Gobernación, Alejandro Cazabán, y la presidenta Provisional del Senado, Miriam Gallardo, en representación del Ejecutivo, se reunieron con los intendentes del PJ. Según detalló Cazabán al termino del encuentro el motivo de la reunión fue “informarles detalladamente las dificultades para poder aplicar la nueva Ley de Coparticipación municipal y manifestarles la preocupación por la falta de aprobación del Presupuesto 2011” .

De la reunión, participaron los jefes comunales de Las Heras (Rubén Miranda); Guaymallén (Alejandro Abraham), Lavalle (Roberto Righi), San Rafael (Emir Félix), General Alvear (Juan Carlos De Paolo), San Martín (Jorge Giménez), Santa Rosa (Sergio Salgado) y de Tupungato (Joaquín Rodríguez). Los ausentes con aviso: Juan Antonio Agulles, de Malargüe y el maipucino Alejandro Bermejo, pero en su representación asistió el presidente del Concejo Deliberante, Elián Japaz.

Según explicó Cazabán el origen del problema que tiene el Ejecutivo para aplicar la nueva Ley de Coparticipación se plantea por la falta de aprobación del Presupuesto 2011, que está trabado en la Cámara de Senadores.

Si bien existe un decreto del gobernador que prorroga el presupuesto 2010, los recursos que se destinaron en el ejercicio anterior para el reparto municipal “son insuficiente para la aplicación total de la nueva ley, durante todo el ejercicio 2011”.

Tal como fue sancionada en 2009, la norma prevé una coparticipación a los municipios del 18,8% de los ingresos nacionales y provinciales.

“Estamos buscando una solución vía dictamen legal, para que el Ejecutivo pueda hacer la liquidación correspondiente. El planteo de los intendentes es que esta situación afecta a los municipios y nuestro compromiso es resolverlo rápidamente”, manifestó Cazabán quien además aseguró que “la decisión del gobernador Jaque es cumplir con la Ley de Coparticipación en la mayor brevedad posible”.

“Es imperioso avanzar en la aprobación del presupuesto”

El secretario General de la Gobernación le manifestó a los intendentes la preocupación por la falta de aprobación del Presupuesto provincial y les expresó la necesidad y la urgencia de que la provincia cuente con la Ley de Leyes que, según dijo “no sólo le da previsibilidad al Gobierno sino también a los municipios”.

De la reunión surgió un fuerte respaldo de los intendentes justicialistas y el compromiso de coordinar acciones para buscar con la oposición “un marco de diálogo y entendimiento para que en las próximas semanas el presupuesto esté aprobado”.

Cazabán apeló a “la buena discusión y a la rapidez en la resolución del tema porque la dilación de la solución trae aparejado inconvenientes que ni al Gobierno provincial, ni a los intendentes beneficia” por eso aseguró que “es imperioso avanzar en la aprobación del presupuesto”.