Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La desocupación bajó en Mendoza


Mendoza figura entre las provincias con menos desocupación en el país, según lo relevado por la EPH, cuyo propósito es el relevamiento de los datos referidos a las características demográficas y socioeconómicas fundamentales de la población, vinculadas a la fuerza de trabajo.

“Los datos son el reflejo de una política que se viene aplicando y que favorece el desarrollo económico incentivando principalmente el consumo”, sostuvo Marcelo Barg, Ministro de Agroindustria y Tecnología, organismo de quien depende la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

Este estudio tiene cobertura nacional, cubriendo los mayores centros urbanos del país, aglomerados donde habita el 70% de la población urbana.

Barg destacó que “Se hacen muchas cosas para que esto no sea una casualidad. Hay incentivo a créditos e inversiones, por otro lado tenemos el impulso a la vivienda que el Gobernador viene destacando, políticas de desarrollo industrial con su correlato en el crecimiento de parques industriales, y el impulso al desarrollo tecnológico. Estas son las políticas que se ven en las estadísticas”.

Los números indican que en Mendoza la desocupación en el primer trimestre de 2012 era del 4,7%, mientras que en el mismo período de 2013, bajó a 3,7%. En los últimos 10 años la tasa de desempleo bajó 14 puntos porcentuales si se tiene en cuenta que en 2003 más de un 17% de la población estaba sin trabajo.

“Una parte importante del crecimiento tiene que ver con el sector de comercio y servicio. Y según nuestra percepción, en el segundo trimestre la construcción hará un aporte importante de empleo, con la continuidad de los planes de vivienda”, dijo el Ministro de Agroindustria y Tecnología y aclaró que “Hay muchas asignaturas pendientes. Nosotros no debemos dejar de mirar a esos 15.000 mendocinos que -según la Encuesta Permanente de Hogares- en el Gran Mendoza están fuera del mercado laboral”.