Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE capacita a docentes en Astronomía


La Dirección General de Escuelas lleva adelante una propuesta de capacitación en didáctica de Astronomía que comenzó hoy y se extiende hasta el miércoles en la UTN. Las jornadas, realizadas por la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa y el Programa de Desarrollo del Aprendizaje Científico y Tecnológico en la Escuela, son elaboradas por la NASE (Network for Astronomy School Education de la Unión Astronómica International) y ya han sido dictadas en varios países de todo el mundo.

Esta mañana, las especialistas comenzaron el dictado del curso con dos conferencias magistrales. Por la tarde se realizarán cuatro talleres de actividades prácticas en las aulas, usando recursos producidos por los mismos profesores con la ayuda de los estudiantes y el software de forma gratuita.

Los conceptos de la astronomía se presentan por medio de clases generales y los métodos para la astronomía en las escuelas se realizan a través de talleres en pequeños grupos de profesores.

Entre los temas se destacan la Evolución estelar; Cosmología; Historia de la Astronomía y el Sistema Solar. A su vez, en los talleres se debatirá sobre el Horizonte local y Relojes de Sol; el Movimiento de las estrellas, el Sol y la Luna; Fases y eclipses; el Espectro solar y Manchas solares y astronomía mas allá de lo visible, entre otros.

Por su parte, la DGE pretende asegurar la continuidad del curso en la provincia bajo el acompañamiento y monitoreo de la Comisión 46 del UAI, mediante la conformación de un Nodo local de capacitadores.

Para la Dirección de Planeamiento de la Calidad Educativa este curso es muy importante dado el nivel de las disertantes; Rosa Ros Ferré es doctora en Matemáticas de la Universidad de Barcelona y presidenta de NASE (Network for Astronomy School Education of International Astronomical Union); profesora de la Universidad de Tecnología de Catalunya y presidenta de Asociación Europea de Astronomía

A su vez, Beatriz Elena García, es doctora en Astronomía Universidad Nacional de La Plata; miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET Argentina (categoría independiente); directora del Laboratorio Pierre Augger de UTN-Regional Mendoza, desde 2003; Co-Chairman del Network for Astronomy Secondary Education (NASE) de la UAI; Vicepresidenta primera del Instituto de Tecnologías para la Detección de Astro partículas (ITeDA); Vicepresidenta de la Comisión 46 (Educación y Desarrollo) de la Unión Astronómica Internacional y docente investigador UTN Regional Mendoza.