La DGE capacitó a 1500 docentes de Educación Física


Las capacitaciones a cargo de la Dirección de Educación Física y Artística de la DGE bajo el programa “Vida en la naturaleza” se iniciaron a comienzos de marzo y tuvieron como sedes la Colonia de Papagayos y polideportivos de los distintos departamentos.

Esta iniciativa fue destinada a profesores de escuelas primarias comunes y especiales. Verónica Palmieri, directora de Educación Artística y Especial destacó: “Esta formación interna del sistema educativo intenta promover en el docente el uso de estrategias alternativas, creativas, motivadoras, atractivas e inclusivas para la labor didáctica”, destacó.

Gustavo, un profesor de una escuela urbano marginal que participó de las capacitaciones señaló que “esta oportunidad de estrechar lazos con docentes de la especialidad enriquece la tarea y nos sigue motivando para emplear nuevas estrategias de enseñanza”.

“En nuestra escuela, Colonia Papagayos, con autorización de la directora, trajimos a dos grupos que eran muy conflictivos. Fue increíble el cambio. Hoy podemos ver un antes y un después de esa salida. El poder compartir, jugar juntos, aprender valores e incursionar en distintas áreas del conocimiento como las ciencias naturales y las matemáticas, hizo que los chicos pudieran mejorar las relaciones interpersonales y adquirir en forma diferente el conocimiento a través de una experiencia directa con la naturaleza”, manifestó Gustavo.

Por su parte, Gabriel Carbonari, a cargo de la capacitación explicó que “a través de este gran juego de la capacitación, se trabajan los ejes basados en la seguridad que ofrece la resolución 0054 de la Dirección General de Escuelas en donde se autoriza a los profesores a salir con los chicos; la integración de áreas a partir de un tema en común como el agua, al trabajo con las inteligencias múltiples y los valores, buscando el aprendizaje significativo en un clima de alegría y seguridad.

Carbonari destacó que “el 95% de los juegos que se implementan en esta capacitación son cooperativos y el desafío es grupal. Las técnicas grupales son divertidas y la puesta en común se realiza al final mediante el debate y la reflexión”.