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La DGE capacitó a docentes a cargo de niños con trastornos de lectura y escritura


La titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, presenció la apertura de la capacitación organizada por la Dirección de Educación Especial para abordar la inclusión de niños con trastornos de lecto-escritura.

En su discurso, Vollmer expresó: “acciones como estas permiten que podamos enriquecer la madurez de ciertos temas, en este caso, la dislexia. Tenemos una Ley de Educación que nos respalda y nos permite la integración de chicos con necesidades especiales, lo cual es muy importante para el avance de la educación en todos los ámbitos. Agregó además que: “cada alumno tiene su propia forma de aprender, es decir tienen modos de aprendizajes específicos para que pueda lograr sus metas educativas. Ese niño o niña presenta características en su forma de proceder, en la manera que maneja su desarrollo cognitivo, en sus cualidades y sus dificultades. Este es el diagnóstico que el docente debe tener en claro para proceder de la forma más adecuada y al mismo tiempo fortalecer la práctica educativa”.

De este modo, titular de la Dirección General de Escuelas, manifestó: “realizar estas capacitaciones permite que los docentes de distintos niveles, modalidades e instituciones se reúnan para conocer y enterarse del trabajo que realiza su colega. Lo cual nos da la posibilidad  de estar abiertos a nuevos saberes y poder revisar las estrategias que se manejan, fortalecerlas y al mismo tiempo, enriquecerlas con el trabajo grupal.

Finalmente Vollmer remarcó: “en la última década, a nivel educativo, incorporó ciertas estrategias que nos han dado importantes resultados. Hoy al tener más conocimiento de la complejidad, tenemos mayor intervención en la diversidad de situaciones para resolver ciertas demandas que surgen día a día”. En este sentido, planteamos como principal objetivo fortalecer el acompañamiento educativo, a través de los Equipos Técnicos, que tienen como meta aportar un conjunto de herramientas que van a permitir mejorar  el aprendizaje”.

Por su parte, la directora de Educación Especial, Mary Mandón agradeció la presencia de todas las autoridades y docentes y expresó: “es muy importante realizar estos encuentros a través de equipos que se encuentran capacitados para abordar los temas vinculados a los nuevos desafíos de los paradigmas de la educación inclusiva con calidad”.

También, Mandón agradeció la participación de la María Esther Renalias y la colaboración de la Silvia Martínez y la Fernanda Distéfano por compartir sus conocimientos y experiencias.

María Ester Renalias manifestó “la dislexia es una incapacidad de origen neurológico  que presentan algunas personas para leer y escribir. Este trastorno suele aparecer tempranamente cuando el niño o niña inicia el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura, es decir en la etapa de Educación Primaria”.

Por este motivo, la coordinadora general de la capacitación, afirmó que es fundamental que los maestros puedan contar con los conocimientos necesarios para identificar la presencia de ciertas dificultades en el alumno. Además agregó: “en el momento que identificamos un alumno con problemas de lectura, el docente debe planificar una respuesta desde un marco inclusivo de intervención para hacer partícipe a la familia del proceso de aprendizaje y de las medidas adaptadas”.

En este sentido la DGE, a través del Equipo Técnico, dispone de un manual con estrategias para docentes que les permitan la integración de alumnos con necesidades especiales diferentes. El objetivo de este material es contribuir a la comunidad educativa, particularmente el caso de la dislexia y a sus familias, para atender las características que presenta este trastorno.

Todos estos recursos y estrategias son posibles en el marco de un sistema educativo inclusivo que favorece y facilita respuestas educativas especiales.

La mesa académica estuvo integrada por la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer; la directora de Educación Especial, María Catena Santamaria de Mandón; la directora de Educación Inicial, Beatriz Zangrandi y la Responsable Legal del Instituto “Esperanza”, Irma Tahan de Rinaldi.