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La DGE capacitó a docentes del Nivel Inicial para fortalecer la inclusión


En la Escuela 0-016 Maestra Marta Hinojosa, de Tunuyán, la Dirección General de Escuelas llevó a cabo una jornada de capacitación a directores de Nivel Inicial, la cual tiene como objetivo de brindar herramientas para integrar a niños con capacidades diferentes en aulas comunes.

El encuentro estuvo organizado por la Dirección de Educación Especial destinada a directivos del Valle de Uco, con el fin de otorgar estrategias de integración para acompañar las trayectorias escolares, y de esta manera superar las desventajas individuales que provoca una discapacidad.

A través de estas actividades es posible fortalecer en el docente, el concepto de inclusión y promover acciones de concientización e inclusión para aquellos niños que inician la etapa escolar.

La intervención temprana en la población infantil es la mejor opción para superar  dichas  desventajas individuales  que pueda tener un niño. Por lo cual, el objetivo es que el docente de nivel inicial esté preparado para definir procedimientos y cuente con recursos que ayuden a identificar tempranamente las necesidades educativas.

Otra de las temáticas más importantes que se desarrollaron durante la jornada fue reforzar el conocimiento de las Resoluciones que establecen la admisión o no de un niño con necesidades educativas especiales.  De acuerdo a estas normas es posible organizar mejor el funcionamiento de esta modalidad y asegurar el derecho a la educación.

Los docentes que detecten dificultades de aprendizaje como primera instancia deben recurrir a la DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo  Interdisciplinario a la Trayectorias Escolares), en donde el niño y sus padres recibirán asesoramiento pedagógico del Equipo Técnico y de Admisión.  Así lo establece la Resolución Nº 616/04.

Por otra parte, en  la Resolución Nº 677/04 se considera integrar como máximo dos alumnos con discapacidades  a una matrícula que no supere los 25 alumnos. En este caso el  docente cuenta con el apoyo de otro profesional que  acompaña y contiene el trabajo diario de ese alumno con el fin de lograr las adaptaciones curriculares correspondientes.

Además, el docente cuenta con la posibilidad de realizar evaluaciones complementarias cuando se consideren apropiadas para considerar el rendimiento de ese alumno y su nivel de aprendizaje así lo dispone la Resolución Nº 4142/06. Es importante mencionar que esta medida se realiza mediante un acuerdo entre los profesionales del Equipo Técnico de la DOAITE y el docente.

La capacitación estuvo a cargo de Alejandra Ruiz, referente de nivel inicial de Educación Especial, acompañada por la directora de Nivel Inicial, Beatriz Zangrandi y la Supervisora General Laura Abraham.

Dichos encuentros se han realizado en los distintos departamentos de la provincia y el próximo se realizará el 9 de Agosto en San Rafael.