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La DGE capacitó a profesionales sobre el trastorno de conductas en alumnos


La Dirección General de Escuelas a través de la Dirección de Educación Especial brindó una capacitación para tratar el tema de Trastorno General del Desarrollo (TGD) que incluye también Síndromes del Espacio Autista.

La jornada estuvo dedicada a profesionales de la DOAITE como psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y directivos, docentes de apoyo, directivos de educación especial y primaria.

María de Mandón, directora de Educación Especial de la DGE, expresó: “esta jornada consiste en  brindar una capacitación a distintos profesionales sobre el Trastorno General del Desarrollo que incluye síndromes del espectro autista síndrome atencional con y sin hiperactividad. El objetivo de esta actividad es que los docentes cuenten con herramientas como éstas capacitaciones para que pueda abordar este tipo de problemas en las aulas”.

Además manifestó: “es indispensable que los docentes estén permanentemente capacitados y actualizados, puntualmente en temas como la neurología. De esta manera es posible mejorar las  capacidades de los alumnos y a la vez esto influye en mejorar la calidad educativa”.

A su vez afirmó: “es importante que los padres estén informados de los comportamientos de sus hijos y los docentes puedan acompañar en estos procesos”.

La directora de Educación Especial aseguró que esta actividad está enmarcada dentro de las 50 Medidas Educativas para el Mejoramiento de la Calidad Educativa, presentadas por la titular de la Dirección General de Escuelas.

La capacitación estuvo a cargo del especialista en neurología el doctor Javier Adi, quien en su exposición explicó que el Trastorno de Atención de Hiperactividad es una patología muy frecuente que afecta a chicos inteligentes con problemas de conductas.

El  especialista aseguró: “esta es una de las causas más comunes del fracaso escolar en los chicos. Presenta síntomas como la atención, la hiperactividad, y la impulsividad que puede repercutir en diferentes aspectos a nivel familiar escolar, deportivo o en el mismo chico”.

Por lo tanto, la idea de esta capacitación es brindar información a los profesionales para que puedan detectar precozmente esta patología, expresó.

Para finalizar, Adid ratificó: “existe un tratamiento para esta problemática, pero es necesario un buen diagnostico y si bien hay medicación, lo más importante es trabajar en forma conjunta entre la escuela, la casa y la familia  y crear hábitos de estudios para que puedan aprender lo mejor posible”-

La jornada estuvo organizada por la dirección de Educación Especial y Acompañamiento a las Trayectorias Escolares de Dirección de Primaria.