Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE comenzó con las actividades en el marco del Día del Maestro


Se realizó un modesto homenaje a la Virgen del Carmen de Cuyo en Casa de Gobierno. También se recordó a los docentes fallecidos en el panteón de la Dirección General de Escuelas del cementerio de Capital.

Personal de la Dirección General de Escuelas (DGE) realizó el tradicional acto en conmemoración a la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona de la Educación Primaria. Fue este miércoles, en el segundo piso del ala Este de la Casa de Gobierno.

Cumpliendo el protocolo COVID-19, agentes de los niveles Primario y Secundario de la provincia participaron en el acto donde se leyeron palabras alusivas a la significativa figura, a quien se le dedicó una ofrenda floral.

Reseña histórica

La devoción por la Virgen del Carmen se originó en Europa y, con la llegada de los colonizadores, se extendió por toda América. En nuestra provincia, la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo nos acompaña desde el siglo XVIII, con gran devoción popular. Primero estuvo en el templo de los Padres Jesuitas, y en 1776, a raíz de la expulsión de la orden, la imagen fue trasladada al templo de San Francisco.

Al comenzar a preparar el Ejército Libertador, el gobernador San Martín comprendió que los pacíficos habitantes de Cuyo necesitarían -en su transformación a heroicos soldados- de una “madre” que los amparase y diese sentido a tanto sacrificio. Conocedor de la difundida devoción por esta advocación entre nuestro pueblo, el 5 de enero de 1817, en una brillante ceremonia, San Martín le entregó su bastón de mando, la nombró Generala del Ejército e hizo bendecir la Bandera de los Andes.

El 8 de setiembre de 1911, por decreto del papa Pío X, la imagen de la Virgen María, bajo el título del Carmen, que se venera en la Iglesia de San Francisco en Mendoza, fue investida con una corona de oro donada por sus devotos. En recuerdo de tal solemnidad, se decretó tal día como Fiesta Patronal en la Provincia.

El 8 de setiembre de 1950 fue nombrada Patrona de la Escuela Primaria y el 30 de agosto de 1980 se la designó como Patrona de la Educación en todos los Niveles.

Acto por los docentes fallecidos

Este miércoles, en el panteón de la Dirección General de Escuelas, ubicado en el cementerio de la Capital, se llevó a cabo el acto en homenaje a todos los docentes fallecidos de nuestra provincia. Asistieron la subdirectora de Educación Primaria, Jaquelina Oehrli; el presidente de la Casa del Maestro, Edgardo Robino; la titular vocal, Graciela Pérez, y otras autoridades educativas.

Respecto del emotivo acto, la subdirectora de Primaria declaró: “Siempre hacemos este acto por los docentes fallecidos que pasaron por la educación de nuestra provincia. Está directamente relacionado con la Casa del Maestro, donde descansan muchos de nuestros compañeros”.