Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

La DGE continúa desarrollando una política multilingüística


Luego del convenio firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y el embajador francés Jean-Michel Casa para promover el idioma francés en el sistema educativo provincial, la Dirección General de Escuelas apuesta a impulsar la riqueza de la diversidad de lenguas con el objetivo de contribuir a convivir con la pluralidad y de poder comprender y aceptar las diferencias.

Con el compromiso del Gobierno de Mendoza de acompañar los proyectos institucionales de los establecimientos educativos que gestiona, al propiciar el dictado de clases de francés en escuelas primarias y dar continuidad a la oferta existente en los niveles Secundario y Superior, la Dirección General de Escuelas extenderá la iniciativa de implementar políticas multilingüísticas en el ámbito escolar.

“El Gobierno de Mendoza ha armado una opción por la defensa de las lenguas, es decir, todas las lenguas, incluida la española, que puedan enseñarse en la escuela. Nosotros tenemos una preocupación por la pérdida de muchos cursos de francés e italiano que se vienen dando desde hace varios años a la fecha, al haberse privilegiado la enseñanza de inglés. Pensamos que esto resulta una pérdida en cuanto a la diversidad cultural y lingüística, con lo cual hemos elaborado una política lingüística de defensa de los diferentes idiomas”, expresó María Julia Amadeo, directora de Planificación de la Calidad Educativa.

Con la aplicación de estas políticas, los diversos idiomas revisten gran utilidad para entendernos, describir y catalogar el mundo en el que vivimos. Nuestras lenguas no resultan sólo un capital cultural, material e inmaterial sino también un patrimonio natural, al formar parte importante de la biología y del ecosistema que nos incumbe a todos por igual.

Se conseguirá, además, desarrollar acciones de cooperación en cuanto a la difusión cultural, al fortalecimiento integral del sistema educativo y la promoción del plurilingüismo. Esto, a través de la formación y capacitación docente, a fin de lograr altos niveles de excelencia en la enseñanza de lenguas, con la ayuda de la utilización de netbooks como herramienta importante para la enseñanza de los idiomas.

Amadeo agregó que “los diseños curriculares vigentes tienen también una posición plurilingüe, y de allí que el espacio se denomine ‘Lengua extranjera’, y los contenidos o saberes se aplican a todas las lenguas por igual”.