La DGE entregó la distinción “Mujeres que educan 2025”
Gladys Ávila y María Sara Contrera son las profesionales que recibieron el galardón por parte de autoridades del gobierno escolar.
En una nueva edición del galardón “Mujeres que educan”, este miércoles, la Dirección General de Escuelas (DGE) distinguió a la docente María Sara Contrera y a la celadora administrativa Gladys Ávila por el compromiso y la dedicación de ambas para con la educación en nuestra provincia. Al acto asistieron la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari; la coordinadora de Género, Verónica Fresneda; la directora de Capital Humano, Daniela Nuarte, y el director de Asuntos Jurídicos, Alejandro Sconfienza.
En nombre del ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, Ferrari agradeció la labor que realizan las mujeres distinguidas enfatizando que “gente de sus propias instituciones ha manifestado que no pueden perder la oportunidad de visibilizar lo que hacen” y en este sentido les solicitó que “no bajen los brazos, sigan siempre con la misma vocación de servicio”.
Por su lado, Nuarte remarcó la importancia “de poner en valor nuestra tarea como agentes de cambio” y también les agradeció a las mujeres premiadas por “este aporte fundamental que realizan diariamente para la educación provincial”.
Por último, al entregarles unos presentes, Fresneda afirmó sobre Contrera y Ávila: “No solo cumplen con lo que deben hacer en el ámbito laboral, sino también con sus quehaceres domésticos y de índole familiar. Y las mujeres sabemos de esto, de la cantidad de obligaciones que debemos cumplir. Por eso, como Estado provincial presente es importante que visibilicemos sus labores, que sus entornos sepan lo que hacen y que esto se multiplique”.
Las galardonadas
María Sara Contrera ─profesora titular de Lengua y Literatura de los CENS 3-404 Josefa D. Balcarce San Martín, 3-423 Policías Héroes de Mendoza y 3-492─ es una destacada docente que posee una maestría en Lingüística y Cognición, reflejando así su compromiso con la formación académica y la excelencia educativa. Su tesis se basó en el estudio de las emociones y el vínculo de estas con la neuroeducación. Su labor educativa se desarrolla mediante la promoción de la perspectiva de género.
Gladys Ávila ─celadora administrativa de la Escuela 1-050 Independencia Argentina─ acompaña diariamente a cada mujer del establecimiento en el acceso a información, impulsando así el empoderamiento de cada una de ellas mediante la autonomía. Les brinda espacios de capacitación a mujeres y madres de la zona, con lo cual impulsa el acceso a la tecnología. Además capacita de manera voluntaria al personal de la escuela en el área vinculada a la tecnología y la información. Incluso genera espacios de diálogo, escucha y acercamiento entre los miembros de la comunidad.