Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE implementa el Programa de Ajedrez Educativo en las aulas


Si bien la enseñanza del ajedrez en algunos establecimientos educativos se realiza desde hace algunos años, hoy se presentó de manera oficial el “Programa Ajedrez Educativo en las aulas” que permitirá que muchas más escuelas se sumen a este proyecto nacional.

En esta primera instancia la DGE pone en marcha este programa en 216 establecimientos educativos de la provincia. El mismo consiste en 216 Módulos de ajedrez, cada uno contiene 10 juegos y un tablero mural imantado para la enseñanza del juego. En total son 2160 juegos de ajedrez con los que contarán los alumnos.

En el acto que se realizó en la Escuela Padre José Manzano de Guaymallén estuvieron presentes distintas autoridades educativas entre ellas el coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, Jorge Berguier; el coordinador Provincial de este Programa, Ángel Villanueva; la Directora de la DOAITE, María Rosa Sfeir; la subdirectora de Educación Secundaría, Mariana y el director de Jóvenes y Adultos, Jorge Galleguillo.

El ajedrez contribuye a que los alumnos puedan mejorar la capacidad de abstracción, y de planificación compleja por lo tanto, exige del alumno dedicación y estudio, afirmó el coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, Prof. Jorge Berguier. También expresó: “a través del juego es posible recrear un clima colectivo de cooperación en el proceso de estudio y sociabilización de los conocimientos, por lo cual es muy importante para la formación integral del alumno”, aseguró.

En tanto, el coordinador provincial del Programa de Ajedrez Educativo, Ángel Villanueva, expresó: “estamos muy agradecidos de contar con el material necesario para poner en práctica esta actividad, que sin dudas traerá grandes beneficios a todos los estudiantes de nuestra provincia tanto de primaria como de secundaria que podrán aprender un juego que les permitirá adquirir habilidades y destrezas”,afirmó.

Cabe mencionar que este Programa es una línea de acción de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (D.N.P.S.), dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, tendiente a implementar la práctica del ajedrez en los establecimientos educativos de todas las jurisdicciones provinciales; con el propósito de guiar prácticas educativas que acompañen al proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo, de este modo las trayectorias escolares.

A su vez, la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa a través de la Subdirección de Políticas Socioeducativas (DOAITE) ha generado una acción en donde se sugiere la práctica del ajedrez escolar como una herramienta educativa y no como un mero deporte, destinado a la ejercitación del razonamiento y que tanto alumnas como alumnos sean transmisores de los conocimientos y la práctica; y lo compartan incluso con sus amigos y familia.

Mañana se realizará en la Escuela Técnica Pascual Iaccarini, de San Rafael a las 10,30 la entrega de 70 módulos de ajedrez a igual número de escuelas de la zona Sur.