Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE organizó una partida de ajedrez viviente y otro para chicos con discapacidad visual


En el marco del Encuentro “Copa Malbec” y el encuetro “Argentino-Chileno” que realiza la Federación Mendocina de Ajedrez (FMA), la Dirección General de Escuelas realizó el evento “Movida del ajedrez escolar de Mendoza” en la explanada de la Casa de Gobierno.

Participaron más de 300 estudiantes de 30 escuelas primarias y secundarias de toda la provincia que forman parte del Programa de Ajedrez Educativo de Mendoza, en consonancia con el Programa Nacional del Ministerio de Educación de la Nación.

En la apertura de la “Movida” también compitieron alumnos con discapacidad visual que, con tableros y fichas especiales, también estuvieron compartiendo este juego que es también una herramienta de inclusión e integración.

En esta oportunidad, alumnos y docentes realizaron actividades como una clínica de ajedrez, donde jugadores con trayectoria pudieron contar sus experiencias. Además se realizaron otras actividades como una gran jugada simultánea, una demostración de ajedrez para no videntes y un ajedrez viviente, entre otras acciones.

Es importante destacar que la DGE, a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Educativas (D.O.A.I.T.E.) y la Subdirección de Políticas Socioeducativa, ha generando diversas acciones para incorporar el ajedrez educativo a las escuelas, generando un ámbito propicio para la práctica del mismo como una herramienta educativa y no como un mero deporte, incluyendo a más instituciones para que pueda estar al alcance de todos y enmarcado en las 50 medidas presentadas por la DGE.

Asimismo, en el acto 250 escuelas mendocinas recibieron 2.500 juegos de ajedrez como así también 250 pizarras imantadas.

De manera simbólica, las escuelas José María Gutiérrez de Lavalle; la Capitán Candelaria de Las Heras; la Álamos Mendocinos de Maipú, San José de Guaymallén y Teresa Ghilardi de San Martín de Luján de Cuyo, recibieron 10 tableros de ajedrez y una pizarra imantada.

Por otro lado, una vez formalizada la creación del “Programa de ajedrez para alumnos con discapacidad visual” las escuelas Hellen Keller de Godoy Cruz y la Alberto Juaire de San Martín, recibieron de manos del gobernador Francisco Pérez, 10 juegos de ajedrez adaptados.

Así el Gobierno de Mendoza renueva su compromiso de seguir trabajando en pos de una educación inclusiva y de calidad, apostando a la equidad e integración de sus alumnos.

También participaron del encuentro la jefa de Gabinete de la DGE, Lía Alvarez, la subsecretaria de Educación, Mónica Soto, la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez, el secretario de deportes Marcelo Locamuz, el Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Marcelo Privitera, el referente de ajedrez para no videntes de la DGE, Enrique Berdini y el coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo Jorge Berguier.