Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE, presente en jornadas de capacitación sobre violencia de género


La actividad fue articulada por la Dirección de Género, el Ministerio Público Fiscal y la Legislatura de Mendoza.

Durante noviembre, en la Legislatura provincial se llevan a cabo las jornadas de capacitación “Recorridos y desafíos actuales en el abordaje de las violencias por motivos de género”, en el marco del Mes Internacional de la Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. La actividad, articulada por la dirección de Género de la Provincia, el Ministerio Público Fiscal y la Legislatura de Mendoza, contó con la presencia de Belén Bobba, directora de Género y Diversidad. En representación del gobierno escolar estuvo la coordinadora del área de Género de la Dirección General de Escuelas (DGE), Verónica Fresneda.

Las jornadas de formación están destinadas al público en general y a profesionales que trabajan en el abordaje de la violencia por motivos de género. La última fecha abordó el tópico “Violencia a las mujeres en el ámbito laboral, sesgos y brechas de género”, donde se capacitó sobre los diversos dispositivos utilizados en la provincia y cuáles son los desafíos que quedan por delante. También se brinda un taller sobre masculinidades y abordaje a los varones sobre violencia de género, destinado a equipos profesionales que trabajan con la temática.

Una de las actividades coordinadas con la DGE fue la presentación de la obra teatral Así me amas, del elenco local La Pericana, donde se plantean los noviazgos sin violencia de género. Fresneda manifestó: “Estamos participando en estas jornadas invitadas por la Dirección de Género de la provincia y las otras entidades, para que pudiéramos contar y compartir cuáles son las políticas públicas que se están llevando a cabo en la provincia referidas a los abordajes de violencia de género en los distintos espacios”.

Cabe destacar que la Dirección General de Escuelas cuenta con un área especialmente dedicada a violencia de género en el ámbito escolar, tanto para casos sucedidos con las trabajadoras de la educación como entre estudiantes.

Las jornadas se han llevado a cabo los días jueves 3, 10 y 17 de noviembre en el auditorio Margarita Malharro de la Casa de las Leyes. El 25 de noviembre, a las 19, en la Biblioteca San Martín, se realizará el cierre de la actividad con una muestra del colectivo de artistas plásticas sobre el femicidio de Paula Toledo.

Por último, el 30 de noviembre se realizará una mesa federal de áreas de género municipales donde se trabajarán herramientas y estrategias vinculadas al eje de cuidado, donde radica el origen de las desigualdades entre hombres y mujeres y las diversidades sexuales.