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La DGE presentó la capacitación "Buscando nuevos sentidos para la educación de la primera infancia"


La Dirección General de Escuelas realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones un encuentro de trabajo que estuvo a cargo de la Dirección de Nivel Inicial y el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER). La misma está dirigida a todos aquellos docentes de salas de 4 y 5 años que trabajan en escuelas rurales en la provincia.

La intención de esta propuesta es revalorizar la finalidad formativa e integral de la Educación Inicial, donde sus ejes principales son el desarrollo personal y social, como así también la alfabetización cultural de niños a partir de los 45 días.

Se trata de acercarle a los docentes aportes prácticos y teóricos que promuevan espacios de reflexión y resignifiquen la participación de los niños en las diversas experiencias formativas. Para ello el PROMER se convierte en una herramienta que imagina una educación rural que supere el aislamiento de los kilómetros y la unidad en los saberes.

Al respecto Vollmer dijo: “es muy bueno poder hacer una capacitación con docentes rurales ya que son zonas en las que habitualmente los niños comienzan su escolaridad recién a los 6 años, y es acá donde los educadores de la primera infancia han logrado conciencia en los padres, transmitiendo la importancia del Nivel Inicial lo que se ha visto reflejado en la alta incorporación de chicos a salas de 4 y 5 de zonas alejadas”.

Para finalizar la Directora General de Escuelas recordó que Mendoza hace punta en la incorporación de niños a salas de 4 años y anunció que se está trabajando en la definición de la comisión curricular de Nivel Inicial. “Para construir la comisión curricular estamos trabajando con la información obtenida en las jornadas institucionales, con las inquietudes que pasan docentes, directivos y supervisores, gracias a ello hoy sabemos cuales deben ser los contenidos necesarios en la currícula de salas de 4 y 5”.

Acompañaron en la apertura la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, la subsecretaria de Educación, Mónica Soto, la directora de Nivel Inicial, Beatriz Sangrandi, y el coordinador Provincial del PROMER, Miguel Masnú Jury.