La DGE promueve el Cooperativismo Escolar en las aulas
La DGE, a través de la Dirección de Educación Física en conjunto con la Subsecretaría de Cooperativismo y Asociativismo perteneciente al Ministerio de Agroindustria, realiza capacitaciones en todo el territorio provincial. Apuntan a brindar conocimientos a profesores y alumnos para la formación de Cooperativas Escolares y promover las ventajas que otorga a las comunidades educativas contar con este tipo de proyectos.
El programa de Cooperativismo Escolar se implementa desde el año pasado en nuestra provincia de acuerdo con la resolución interministerial enmarcada en la Ley Nacional de Cooperativismo Nº 20.337.
En este sentido, la directora de Educación Física, Verónica Palmieri aseguró: “Nuestra provincia ya cuenta con alrededor de 50 cooperativas escolares en las cuales se puede comprobar el éxito de este programa. A través de estas asociaciones de alumnos se facilita la integración del alumnado a las actividades educativas, que permiten mejorar la convivencia social en la escuela. Uno de los puntos más destacables del programa es que se brindan herramientas que estimulen las capacidades y los hábitos de trabajo grupal” remarcó la Palmieri.
Este programa brinda importantes ventajas educativas como el desarrollo de aspectos de la personalidad y el desarrollo del sentido solidario y la preparación para la vida en sociedad. Pero además promueve la formación de futuros ciudadanos, ya que las cooperativas escolares son un ámbito apropiado para la práctica de derechos y deberes democráticos.