Lunes 29 de abril: suspensión de clases presenciales en San Rafael, Malargüe, Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

La DGE propone estrategias consensuadas sobre la calidad educativa


Durante marzo y abril el gobierno escolar recorrió la provincia con el objetivo de escuchar a directivos y docentes y reflexionar juntos para establecer diferentes estrategias sobre los aprendizajes. Como resultado de esta comunicación directa con el ámbito educativo, la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer junto a su gabinete buscarán integrar en su justa medida “acompañamiento y exigencia” hacia los alumnos, docentes y padres.

“Somos parte de un Gobierno abierto, que consulta antes de tomar cualquier decisión, por ello la reunión con más de 1.500 directivos y padres de toda la provincia ha sido por demás enriquecedora. Esto es el comienzo de un estilo de gestión que vamos a tener de manera permanente” expresó Abrile de Vollmer en conferencia de prensa.

Cabe destacar que el trabajo realizado fue presentado ante el Consejo General de Educación cuyos miembros manifestaron su total adhesión. “Se recibieron cada una de las sugerencias y propuestas que resultaron interesantes, e incluso algunas ya están plasmadas con la misma redacción en los documentos finales” confirmó la directora General de Escuelas.

Durante los encuentros que mantuvieron la DGE y los directivos, se trabajó sobre diez líneas de acción para generar estrategias educativas:

– Desarrollar un sistema de acompañamiento escolar real de los alumnos.

– Impulsar modelos institucionales y propuestas de organización de enseñanza flexible.

– Desarrollo profesional docente en función de las demandas educativas.

– Fortalecer y profundizar políticas de enseñanza.

– Consolidar equipos docentes que den coherencia a las políticas educativas.

– Hacer visibles las buenas experiencias educativas.

– Utilizar los recursos existentes en las escuelas con el fin de ponerlos a disposición.

– Discutir y revisar la propuesta formativa de la educación obligatoria.

– Desarrollar estrategias provinciales de evaluación.

– Fortalecer el vínculo entre la escuela y la familia.

La convocatoria incluyó a más 1.500 trabajadores de la educación que, en conjunto, establecieron las siguientes acciones:

Con los alumnos: el acompañamiento debe ser en forma permanente, en el día a día, no sólo al final del trimestre. Debe existir, si es necesario, apoyo fuera del horario escolar lo que implica más tiempo de aprendizaje. La exigencia debe estar presente a través de la evaluación y seguimiento permanente. Además, debe existir un compromiso por escrito por parte del alumno y su familia referido al aprovechamiento del apoyo. Se debe iniciar un proceso de consulta, análisis, revisión y ajuste del régimen de convivencia y de asistencia.

Con los docentes: formación continua sobre temas de enseñanza, recuperación y evaluación, optimización de recursos y acciones tendientes al desarrollo personal para mejorar el bienestar docente. Debe existir asistencia técnica en las escuelas que lo necesiten a través de programas nacionales y provinciales. Se incrementarán gradualmente gabinetes psicopedagógicos, que orienten el desempeño de la escuela y apoyen a docentes, alumnos y padres. Se hará efectiva la producción de materiales pedagógicos, didácticos y digitales.

Con los padres: se harán efectivas reuniones departamentales. Se reflexionará y se les darán las herramientas necesarias para que los padres acompañen en temáticas que hoy preocupan como educación sexual, nuevas tecnologías y acoso escolar.

Estas tres grandes acciones fueron pensadas en función de las necesidades tanto de alumnos, como de docentes y padres. Desde esta óptica el Gobierno escolar va a continuar profundizando el trabajo en calidad educativa.

“Buscamos exigirles a los alumnos, pero brindándoles todas las herramientas para que puedan aprender correctamente. Queremos docentes comprometidos con cada clase, no es lo mismo dar una clase que enseñarla correctamente. Y deseamos que todos los padres aporten su colaboración para que el chico este en óptimas condiciones para aprender, acompañándolo en el estudio, exigiendo las horas de sueño necesarias, entre otras cosa” concluyó María Inés.

Para finalizar la titular de la DGE aseguró que a partir de ahora no se tomará ninguna determinación en política educativa si no hacen las correspondientes reuniones con directores y supervisores.