La DGE realizó el Primer Taller de Acompañamiento a la implementación del Sistema de Alerta Temprana


El encuentro tuvo como objetivo distinguir las estrategias que se pueden implementar para el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes mendocinos.

Participaron supervisores y directores de 17 escuelas seleccionadas. La iniciativa que busca acompañar mensualmente a estas instituciones para distinguir las estrategias que se pueden implementar para acompañar las trayectorias de los estudiantes.

Este viernes, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Cuyo, la Dirección General de Escuelas (DGE) reunió a directores y supervisores de 17 escuelas seleccionadas con los equipos técnicos que estarán a cargo del acompañamiento, en un taller piloto presencial.

Estuvieron presentes el director general de Escuelas, José Thomas; la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo; el director de Educación Privada, Alejandro Sconffienza, y otras autoridades educativas.

Según Durán, “este fue un primer taller de encuentro presencial con las instituciones que van a participar en la implementación piloto del Programa de Acompañamiento a la implementación del Sistema de Alerta Temprana para la prevención de posibles interrupciones de trayectorias, con el objetivo de trabajar con los directores y supervisores de la escuelas seleccionadas en el diseño del plan y, a su vez, en el uso de la herramienta”.
El taller sirvió para exponer y analizar casos concretos, con el objetivo de observar, intercambiar y reflexionar sobre las diversas estrategias que se pueden implementar en cada caso, en función de población, contexto y problemática que presentan los estudiantes.

“Y en función, además, de un aprender a aprender, en cuanto a esas estrategias que llevan a cabo cada una de las instituciones para ir afinando los datos que va arrojando el SAT [Sistema de Alerta Temprana], de manera tal de llegar a fin de año con una implementación lo más perfeccionada posible, eliminando los errores y sugiriendo alternativas de mejoras. Se apunta a que esta herramienta el año que viene cuente con un potencial aún más efectivo, para poder atender con mayor precisión con los recursos que vierte el Estado provincial, en este caso el Mendoza Educa, que permitirá apuntalar a aquellos alumnos considerados con trayectorias discontinuas para asegurarles su terminalidad educativa, con el propósito último de mejorar el nivel de egresados”, explicó Daparo.

“Este encuentro fue el primero en el marco de una serie de reuniones que vamos a tener con estas instituciones, siempre con una dinámica de trabajo tipo taller, en los cuales directores y supervisores son una parte fundamental y donde se realizan un trabajo activo para pensar las diferentes estrategias de acompañamiento que se pueden ofrecer desde la Dirección General de Escuelas y, al mismo tiempo, las necesarias desde las propias escuelas”, concluyó Durán.