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La DGE realizó el Segundo Congreso Provincial de Alfabetización


En el Instituto de Educación Superior 9-024 de Lavalle se realizó el Segundo Congreso Provincial de Alfabetización con el título “Diversos caminos para un mismo aprendizaje”: Participaron más de 1300 docentes de toda la provincia en los talleres relacionados con la lectura y escritura en los distintos niveles y modalidades

El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa, Livia Sandez; la coordinadora de Lengua del INFOD, Marta Zamero; la coordinadora de Lengua del Nivel Primario del Ministerio de la Nación, Silvia González y los directores de Inicial, Primaria, Secundaria, Especial y Superior de la DGE.

Marta Zamero expresó “me parece relevante el hecho de que se debata y compartan experiencias los distintos actores a fin de pensar un problema en común, que es el problema de la alfabetización desde el nivel inicial, la base de todo el sistema”.

A su vez, mencionó que “la recepción de los resultados ha sido muy buena porque estamos hablando de los problemas que tenemos como docentes” y agregó “en general hay una asunción en los docentes mendocinos muy por encima de otras provincias, una asunción del problema. Es un paso adelante sobre un diagnóstico que señala una fragmentación, que es un obstáculo muy grande. Arribar a una propuesta de lectura y escritura consensuada por todos los actores de cada uno de los distintos niveles es fabuloso”.

Por otra parte manifestó que “En la actualidad la alfabetización enfrenta un nuevo desafío que es el uso de las TIC, porque los instrumentos en que uno muestra su grado de alfabetización han incorporado las nuevas tecnologías. Es decir leer más, más rápido, con un criterio más crítico, lo que conlleva una lectura más selectiva. Un criterio de lo que se va a leer y una evaluación previa de aquello que hay que leer en internet, donde conviven los mejor y lo peor que hemos producidos como seres humanos.”

En esa línea, la coordinadora de Lengua del Nivel Primario del Ministerio de la Nación, Silvia González, dijo que “desde hace algunos años, muchísimos docentes están comprometidos en buscar soluciones a estos problemas. Hacer un trabajo docente de calidad, de equipo con sus colegas para pensar estas nuevas formas de comunicar a través de las TIC, es fundamental”. Además, aclaró que “el compromiso en resignificar y utilizar los distintos equipamientos tecnológicos, materiales y las bibliotecas que las escuelas poseen, hacen a un avance cualitativo de la educación”.

Remarcó que “es fundamental que todos los actores del sistema nos relacionemos, que es nuestra responsabilidad política, ética y pedagógica encontrar la forma de que todos los chicos de todos los niveles y de todas las condiciones socio culturales puedan escribir en tiempo y forma”.