La DGE realizó jornadas de Continuidad Educativa del Programa de Alfabetización


La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el marco del Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”, organizó las Jornadas de Continuidad Educativa. Se desarrollará hasta el jueves 4 en distintos espacios educativos.

La actividad se realizó en la Escuela Pablo Nogues con referentes del Programa “Encuentro” de Nación y estuvo destinada a docentes y alfabetizadores con el fin de lograr la continuidad en Educación Básica de aquellas personas alfabetizadas en los primeros ciclos de dicho programa.

Sergio De La Vega, coordinador nacional del Programa “Encuentro”, expresó: “agradezco a todos los maestros y alfabetizadores que hoy se encuentran presentes para fortalecer las trayectorias educativas de quienes deben aprender a leer y a escribir”.

Además agregó: “es importante reconocer que gracias a las leyes Nacional de Educación y de Fortalecimiento Educativo se logró concretar la educación como un derecho y también se reconoce a la Educación de Jóvenes y Adultos como una modalidad. A partir de este avance se empieza a recorrer un largo camino que ha dado grandes resultados pero hay que trabajar en la misma línea de acción de los últimos años para continuar alfabetizando más personas a lo largo de toda la Argentina”.

El coordinador nacional afirmó que realizar estos encuentros es muy fructífero ya que reafirman la política federal y esto es gratificante para todos los ciudadanos.

Por su parte, el director de Educación Básica de Jóvenes y Adultos, Jorge Galleguillo, manifestó: “el objetivo de estos encuentros es desarrollar y afirmar esos conceptos para intensificar el proceso de alfabetización. Queremos profundizar la comunicación con las instituciones educativas y planificar líneas de acción y un plan de trabajo que nos permita conocer las trayectorias educativas de los estudiantes”.

Entre otros anuncios importantes, el director de esta modalidad aseguró que para el 2013, el desafío es ampliar la cobertura del 1° Ciclo de CEBJAS (Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos) con la propuesta de la Continuidad Educativa. Es decir, que todos aquellos que aprendieron a leer y a escribir continúen sus estudios en la educación primaria no formal. Esto implica, identificar estrategias que permitan la continuidad educativa y certificación de los estudios primarios y secundarios.

Programa Nacional de Alfabetización “Encuentro”

Este Programa surgió en el año 2003 para acercar la educación básica a todas aquellas personas mayores de 15 años que no supieran leer ni escribir.  Es considerado una estrategia fundamental que posibilita la continuidad educativa de Jóvenes y Adultos.

Durante estos años, miles de personas fueron alfabetizadas gracias a un contexto político transformador que impulsa cambios y sostiene con hechos las transformaciones que la escuela pública necesita.

En nuestra provincia, el Programa Nacional de Alfabetización se trabaja desde la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, que diariamente realiza un fuerte trabajo comunitario por medio de los grupos de alfabetizadores que tienen la misión, no sólo de alfabetizar, sino de lograr que estas personas se incorporen a la sociedad de una manera más justa e igualitaria.

Si bien el analfabetismo es un problema complejo  que no sólo es posible reducirlo desde el área educativa, exige también  un análisis comprensivo de sus múltiples relaciones con el mundo exterior. Abarca a comunidades desprotegidas con mayores dificultades no sólo de la lectoescritura, sino también de trabajo, de cultura, de organización popular entre otros factores.

Por este motivo, la práctica educativa se considera una herramienta fundamental para la transformación cultural de todos aquellos que todavía no saben leer ni escribir.

Estos centros pueden funcionar en distintos lugares tales como comedores, bibliotecas populares, casas de familias, escuelas, centros educativos entre otros.

Cada alfabetizador es voluntario y pueden ser integrantes de organismos del Estado, de agrupaciones barriales, de institutos de formación docente, estudiantes universitarios, sólo deben tener 18 años o más  y haber finalizado los estudios secundarios.

La implementación de este Programa transcurre en dos etapas consecutivas: la primera que consiste en la alfabetización inicial de 4 meses de duración. Luego, articular con el sistema de educación de Jóvenes y Adultos, de cada Jurisdicción.

Este es uno de los ejes más importantes de este programa  que consiste en favorecer y acompañar la inclusión en las instituciones de la Educación Básica de Jóvenes y Adultos a todas las personas recientemente alfabetizadas.