La DGE realizó la evaluación de “Jornada Extendida del ciclo lectivo 2017”


La jornada extendida permite a los alumnos de las escuelas mendocinas integrar a través de la danza, las artes plásticas y la tecnología todos los aprendizajes para que pueda recorrer sus trayectorias escolares de una manera óptima, adecuada y con calidad.

La referente provincial de Jornada Extendida de la Dirección General de Escuelas (DGE), Beatriz Fernández, junto a las referentes regionales Norte, Ana María Jofré; del Centro-Sur, Cecilia Ortiz, y del Este, Esther Luquez, acompañadas por las supervisoras coordinadoras del programa en cada departamento, realizaron una jornada la semana pasada para hacer el cierre y análisis del ciclo lectivo 2017. Se realizó en Colegio María Auxiliadora de Ciudad.

Durante el encuentro, el equipo provincial agradeció el apoyo de los directores de Educación de los municipios y de todas las regionales al equipo de Jornada Extendida por su gestión. Esto, porque primera vez desde que se inició el programa como doble escolaridad se realiza un encuentro de esta magnitud en el cual niños, docentes, directores y comunidad pudieron visualizar el trabajo de otras escuelas.

Por último, la referente provincial les recordó a las supervisoras que la Jornada Extendida finaliza el 30 de noviembre, a pesar de que algunas escuelas continúan con sus raciones según lo solicitado. En el cierre, las supervisoras disfrutaron del video provincial, a cargo de Claudia Cardinalli, donde se recopila cada una de las muestras regionales que se realizaron durante el año.

“En este año se pudo detectar el gran compromiso de cada una de las escuelas con el trabajo que han realizado los chicos en jornada extendida. Además, agradecerles a ustedes el esfuerzo demostrado en cada una de las muestras regionales, donde los chicos podían demostrar sus trabajos”, remarcó la referente provincial de Jornada Extendida de la DGE, Beatriz Fernández.

“La jornada extendida abarca más de 400 escuelas primarias en la provincia y alcanza a 21 mil niños que obtienen este beneficio educativo”, dijo Fernández. “La intención es proyectarnos para el ciclo lectivo 2018 y aumentar las horas para que más escuelas integren sus 6º y 7º grados en este camino de jornada extendida que permitan realizar un ingreso a la escuela secundaria en mejores condiciones educativas”, agregó Fernández.

“La jornada extendida busca el conocimiento a través de la danza, el arte, la tecnología e integrar los aprendizajes para que el alumno pueda recorrer sus trayectorias escolares de una manera óptima, adecuada y formarse como un buen estudiante”, finalizó Fernández.

Marco normativo

La Ley de Educación Nacional 26206 contempla para la enseñanza “la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel”. En su artículo 135, inciso b, menciona la necesidad de implementar la jornada extendida o completa, establecida por el artículo 28 de esta ley, con el objeto de introducir los nuevos contenidos curriculares propuestos para la educación primaria.

A partir de este marco normativo, la Provincia de Mendoza elaboró las resoluciones 423/13, 424/13 y las circulares 5 y 6 /13. Esto ha permitido organizar la jornada extendida, dando pautas para su implementación, considerando la carga horaria, tiempos y espacios, así como las cargas horarias diarias y semanales, además del cronograma de reuniones de los equipos de trabajo.