La DGE recibió una delegación de docentes colombianas
Con el fin de intercambiar conocimiento y analizar las políticas educativas que se aplican en las escuelas, se desarrolló este encuentro organizado por la Dirección General de Escuelas y la Fundación Luker. Se reflexionó sobre las prácticas en las aulas y los resultados obtenidos en las trayectorias de los primeros años de escolarización.
Funcionarias de la Dirección General de Escuelas (DGE) compartieron un encuentro con docentes y representantes de la Fundación Luker Colombia con el fin de intercambiar experiencias educativas y conocer a fondo las políticas que aplica la provincia como el plan estratégico de alfabetización, fluidez y comprensión lectora y nutrición del lenguaje.
La delegación colombiana fue recibida por el ministro de Educación, Cultura, Infancias, Tadeo García Zalazar, quien les dio la bienvenida a la provincia.
Durante este miércoles y jueves, los profesionales de la educación junto a los equipos de la DGE visitaron la Escuela 1-078 Santiago del Estero de Godoy Cruz; la Escuela 1-035 Presidente Quintana de Ciudad; un Centro de Educación de Primera Infancia y el Jardín Maternal Huilén, de Guaymallén, donde compartieron junto a la comunidad educativa las distintas experiencias y los resultados escolares que obtuvieron de acuerdo con la implementación de los diferentes programas.
La subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, comentó que “la fundación pudo contar el trabajo que hacen en Colombia y nosotros les mostramos las diferentes líneas de acción de nuestros programas y relatando experiencias de alfabetización, comprensión lectora y matemática. Compartimos cómo desarrollamos nuestros programas y los resultados que veníamos registrando más la proyección para los próximos años de gestión”.
Por su parte, la directora de educación de nivel Inicial, Adriana Rubio, resaltó que “cada una de las instituciones visitadas pudieron mostrar su trabajo dentro de las aulas. Fuimos acompañados por supervisores y directores del nivel”.
Laura Tello, directora de educación de Nivel Primario, dijo que durante este intercambio se encontraron varias cosas en común entre Mendoza y Colombia, como “esa necesidad de que los niños y niñas lean y aprendan” y agregó que se pudo observar “la oralidad, la producción y la comprensión lectora en las escuelas que visitamos”.
Compartiendo experiencias educativas
La directora de la Escuela 1-035 Quintana, Jimena Aguilar, expresó que esta visita logró un enriquecimiento compartiendo las prácticas que se aplican en la escuela. “Esperamos que nuestra experiencia pueda ayudar a las docentes colombianas que nos visitaron”, afirmó.
Mónica Vesollo, coordinadora de educación de la Fundación Luker, remarcó que hay problemáticas compartidas. “Encontramos similitudes en los intereses que tenemos, fortalecer los primeros niveles educativos, y también buscamos resultados a mediano plazo. En Mendoza destacamos la alta presencia que hay desde el ministerio de Educación con las escuelas”, dijo Vesollo.
Beatriz, docente de primer grado de una escuela de la ciudad de Manizales Colombia, dijo que venir a la Argentina fue muy bueno para observar y aplicar algunas estrategias educativas.
“Hay muchos avances en la Argentina, hay buena conectividad de internet, apoyo pedagógico, donceles en el aula con niños con necesidades especiales, tienen un buen panorama dentro del nivel generando compromiso entre el ministerio las escuelas y las familia”, concluyó la docente.