Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DGE reconoció la Calidad Educativa de alumnos y profesores de toda la provincia


La Directora General de Escuelas María Inés Abrile de Vollmer participó de la entrega de reconocimientos a los protagonistas de la calidad educativa.

El acto se realizó en el marco del Bicentenario de la Gobernación Intendencia del Gral. Don José de San Martín de Cuyo, en el Teatro Independencia. Participaron distintitas autoridades educativas, supervisores, directivos, alumnos y padres.

En su discurso la directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer expresó: “hoy es un día de festejo para la educación mendocina porque desde el Gobierno Escolar decidimos premiar el esfuerzo de alumnos y profesores y poner en evidencia la Calidad Educativa de todos aquellos que durante el año se esmeran para ser hoy protagonistas”.

En este sentido, la titular de la DGE, manifestó: “en esta ocasión vamos a premiar  a 198 alumnos  porque son los protagonistas de la calidad educativa de nuestra provincia. Y también vamos a reconocer el liderazgo docente porque en cada Programa o Proyecto, está presente un docente que acompaña, y estimula a su grupo de alumnos para que su trabajo sea el mejor.

“Por lo tanto, es importante remarcar que no sólo premiamos a los mejores proyectos educativos que se realizaron durante el año, sino también, queremos conocer a los protagonistas de estos Programas y Proyectos que gracias a su ingenio y al acompañamiento y apoyo de cada docente han logrado ser destacados a nivel nacional, provincial y en algunos casos a nivel internacional.

Además, Vollmer, anunció: “éste acto se extenderá al resto de la provincia y se realizará durante todo el ciclo lectivo 2015 para conocer los avances educativos que se logran en las distintas escuelas y destacar a cada equipo docente y a sus alumnos.

Afirmó: “cuando decidimos hacer este Reconocimiento a la Calidad Educativa, también notamos un factor que es fundamental, el sentido de pertenencia que tienen los alumnos con su Escuela y la libertad de pensamiento que tiene cada Director para acompañar un Proyecto. Y esto se produce porque el Director conoce a sus alumnos y a su equipo docente y confía en la responsabilidad y el compromiso para llevar adelante un Proyecto que luego logra ser reconocido”.

Para finalizar, María Inés Abrile de Vollmer, remarcó la importancia de la familia en la educación de un alumno y expresó: “ es emocionante ver a los padres en actos tan significativos como estos, ya que marcan una etapa de crecimiento y de gran estimulación en cada chico, y es muy importante que los papás los acompañen  a sus hijos en cada logro, porque la base de toda educación se da en la familia y la escuela tiene la obligación de enseñar aspectos pedagógicos y de resforzar el desarrollo académico de cada alumno”, finalizó.

Acompañaron  a la titular de cartera educativa el Ministro de Desarrollo Social Cristian Bassin, la secretaria de educación Mónica Soto y la subsecretaria de planeamiento de la calidad educativa Livia Sandez.

Estas distinciones están divididas en 7 categorías: Actividades Científicas y Tecnológicas; Construcción de Ciudadanía Solidaridad y Participación; Olimpiadas; Ciencias Sociales; Lengua y Literatura;  Actividades Culturales y Artísticas; y Educación Física y Deporte.

 

1. CATEGORIA: ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLOGICAS;

A. PREMIO EN FERIA DE CIENCIAS NACIONAL

Las Escuelas en este rubro son la Nº 1-178  “Fco J. Moyano” del departamento de Junín con el Proyecto “El agua en peligro”; la  Nº 1-140  “Maestro Luís Ponce” del departamento de Gral. Alvear  con el Proyecto “Un enemigo invisible”; la  Nº 1-173  “Pcia de San Juan” de Las Heras premiadas con el Proyecto“El barrilete, un juego tradicional y la Matemática”; la PS Nº 203 Instituto San Juan Bosco de San Carlos con el Proyecto  I.D.E.A; la Nº 2-030  “Dr. Juan Navarro del departamento de Malargüe,  “Galaxia: tocando el cielo con las manos”; la  Nº  4-203 “Colonia Las Rosas de Tunuyán  reconocidos con el Proyecto “Reciclado de aguas grises”    ; la Nº 0-114  “Prof. Laura de Lourdes Trigo” de Santa Rosa premiados  “Alerta las caries llegaron al Jardín” Mejor Proyecto de Sala de 4 años.

B. PREMIO PARA ESCUELAS TÉCNICAS

En esta categoría las Escuelas reconocidas son la Nº 4-055 “Presbítero Spagnolo” de Junín, reconocidos por el Proyecto “SIMIENS, Creatividad Automatización”; la  Nº 4-038 “Arturo Jauretche” del departamento de Luján  premiados con el Proyecto EDUCAGRO 2014; la Nº  4-239 Sin Nombre de San Rafael reconocidos con el Proyecto “El sabor de los hongos”

C. PREMIO DE INNOVACIÓN DIGITAL

Las Escuelas reconocidas son la Nº 4-084 “Libertador Simón Bolívar” de San Martín con su Proyecto “Un clic en el aula”; la Nº 4-076  “Arq. Carlos Thays” de Maipú  con el Proyecto “Universo Conectar”; la Nº 4 -055 “Presbítero Spagnolo de Junín con el Proyecto “Un clic en el aula”; Nº 4-182 “Aida Font” Desaguadero” de  La Paz con el Proyecto “Un clic al aula”;  el P – 113  “Tomas Alva Edison” de Guaymallén  con su Proyecto “Día Internacional de Internet”

D. OTRAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

En esta categoría las reconocidas son la S-124 Rainbow de Godoy Cruz reconocida por el “Concurso Instituto Balseiro”; la Nº 9-029  de Luján, Premio a la excelencia académica “Proyecto Actualización de Contenidos de Factores Físicos de Riego”.

2. CATEGORIA: CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA SOLIDARIDAD Y PARTICIPACIÓN

A. PREMIO PRESIDENCIAL

En esta categoría las Escuelas reconocidas son las siguientes, la Nº 4-206 “Mapu Mahuida” de Malargüe con su Proyecto “Cine en la Escuela “Mapu Mahuida”; Nº 1-102  “Entre Ríos” de departamento de Gral. Alvear, con el Proyecto “Educación solidaria”

B. PARLAMENTO JUVENIL

En esta categoría las reconocidas son, la escuela Nº  4-024 Bellas Artes de Ciudad con el Programa “Parlamento Juvenil del MERCOSUR”; la Nº  4-192 Prof. Alicia Saffi de Rivadavia, con el “Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR”; la Nº 4-182 Aida Font de La Paz, también con el Programa “Parlamento Juvenil del MERCOSUR”; Nº 4-087 Ignacio Molina de San Rafael con su Proyecto del INADI

C. MODELO DE NACIONES UNIDAS

En esta categoría se encuentran destacadas las siguientes instituciones educativas, la S-084 “Padre Valentín Bonetti” de Godoy Cruz por su Proyecto Modelo Naciones Unidas; la Nº 3-066 Prof. Norma Diaz de San Rafael “Premio Comunidad a la Educación 2014”; la Nº 3-128 “Marylin de Ferro” de Maipú reconocida por el “Concurso de prevención de la violencia DINAAF”, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia            .

D. CONVIVENCIA ESCOLAR

En esta área las escuelas reconocidas son la Nº 4-088 “Mario Cassale” de Las Heras con su Proyecto Concurso Convivir “Voces Calladas”; el 3-096 CEJBA “Puesto Lima de Ciudad  reconocidos por su Proyecto denominado “Por una previa responsable”; 4-149 “Carlos Varas Gazari” de Ciudad con el Concurso “Luz, cámara, inclusión”; la Nº  6-004 “Juana de Ibarbourou” de Lavalle con el Proyecto “Hablemos de violencia”

E. CONCIENCIA TRIBUTARIA

En esta categoría las escuelas reconocidas son el PS 203 “San Juan Bosco” de San Carlos con su Proyecto “Mi primer factura”.

3. CATEGORIA: OLIMPIADAS

A. DE FILOSOFIA

En esta categoría la escuela seleccionada es la Nº PS 24 “RAINBOW” del departamento de Godoy Cruz quien participó de las XVIII Olimpiadas Argentina de Filosofía.

B. OLIMPIADAS  DE MATEMATICAS

En esta categoría la escuela seleccionada es la Nº 4-111 “Pablo Nogués” de la  Ciudad de Mendoza quien participó de las Olimpiadas Matemáticas del Cono Sur.

C. DE CIENCIAS

En esta categoría la escuela seleccionada es la Nº S-029 “Del Carmen” del departamento de San Rafael, quien participó de las Olimpiadas de Ciencias “Pierre Auger”.

4. CATEGORIA: CIENCIAS SOCIALES

A. FERIAS DE CIENCIA

En esta categoría las escuelas seleccionadas son la Nº 1-068 “Ventura Segura de Santa Rosa” con el proyecto “Memoria: fuente de vida e historia”; la Nº 9-001 “José de San Martín” del departamento de San Martín con el proyecto “La inclusión educativa en el paisaje de la diversidad”; la Nº 0-136 “Maestra Griselda Clavero” del departamento de La Paz, con el proyecto “Descubriendo mis orígenes”, Mejor Proyecto de  Feria Ciencia provincial  sobre la Historia de los Huarpes.

B. HONRANDO AL GRAL. SAN MARTIN

En esta categoría la escuela seleccionada es la Nº 4-054 “Juan Isidro Maza” del departamento de Maipú con el proyecto “Concurso de cortos sanmartinianos”.

5. CATEGORIA: LENGUA Y LITERATURA

A. FERIA DE CIENCIAS

La escuelas seleccionadas son la Nº 1-017 “Mariano Necochea” del departamento de Las Heras con el proyecto “Dos caminos para una misma historia” y la Nº PS 207 “Instituto comercial Pío X” del departamento de Tunuyán.

B. PREMIO A LA PRODUCCIÓN LITERARIA

La escuela seleccionada es la Nº 4-182 “Aída Font”  del departamento de La Pazcon el proyecto Concurso literario: ”la copa del mundo, un mundo en tu escuela”.

6. CATEGORIA: ACTIVIDADES CULTURALES Y ARTÍSTICAS

A. FERIA DE CIENCIAS

Las escuelas seleccionadas son la P-107 “San Nicolás” del departamento de Lujan de Cuyo con el proyecto “Tizas de colores”; la  Nº 1-457 “Leopoldo Zuloaga” del departamento de Maipú con el proyecto Teatro Lambe- Lambe; la Nº 9-037 “Humberto Tolosa” de Rivadavia  con el Programa “Mendoza súper saludable Proyecto Buenos hábitos, vida saludable Merienda saludable en los jardines”.

B. ARTES MUSICALES (LA MUSICA EN TODAS PARTES)

Las escuelas seleccionadas son la Nº 1-038 “Maria Badín de Badín” del departamento de Maipú con el programa “Orquesta y Coros Juveniles para el Bicentenario”; la Nº 4-189 “Álamos Mendocinos”  del departamento de Maipúcon el Programa “Orquesta y Coros Juveniles para el Bicentenario” (Mención Especial por la Creación de la 1° Orquesta del Programa en Mendoza).

C. RADIO: POR EL AIRE DE MENDOZA

En esta categoría las escuelas seleccionadas son la Nº 5-011 “San Francisco Solano” del departamento de San Rafael con el Programa radial “El rincón de los chicos”.

D. EXPRESIÓN GRÁFICA

La institución seleccionada es el IES Nº 9-009 del departamento de Tupungato con el proyecto “Cuidado del medio ambiente: materiales no convencionales para utilización en ámbito del diseño y la plástica”. Premio Prunus “Arte Tetra Brik”   Elaboración de la obra con material de reuso, recupero y reciclado de la industria. Tres obras fueron seleccionadas por un jurado reconocido y acreditado en la creación artística.

Durante el mes de noviembre en la muestra bienal PRUNUS tiene lugar en  el Espacio ECA de Mendoza donde se encuentran expuestas las obras. Jose Fuligna; Prof. Ivana Mancinelli, Maximiliano Leschneske, Romina Castro, Cintia Carrizo.

7. CATEGORIA: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES

A. FERIA DE CIENCIAS

En esta categoría las escuelas seleccionadas son la Nº 1-319 “Alas Argentinas” del departamento de Gral. Alvear, con el proyecto “Duendes alados”; la Nº 4-199 “Maria Luisa Degni” de Santa Rosa con el proyecto “Control de la salud y ejercicio físico”

B. AJEDREZ

La escuela seleccionada son las Nº 4-006 2 “Pascual Iaccarini” del departamento de San Rafael con el proyecto de “Ajedrez Educativo” y la Nº 1-732 “Margarita Comeglio” del departamento de Rivadavia        “Torneo Nacional de Ajedrez”. 1º premio en afiches

C. RENDIMIENTO DEPORTIVO

Las escuela seleccionadas son la Nº 4-057 “Margarita Geary” del departamento de San Rafael en el “Torneo Evita Nacional” y la Nº 2-005 “Raquel de Pavón” de la Ciudad de Mendoza en el “Torneo Nacional de Atletismo”.