La DGE se reunió con los municipios para tratar temas referidos a la primera infancia


En el encuentro se realizó un balance anual, como así también se hizo especial énfasis en la universalización de la sala de 3 y en la necesidad de un marco regulatorio para los jardines maternales privados.

En procura de brindar una mejor y más temprana educación para niñas y niños de Mendoza, este miércoles, en las instalaciones de la escuela Rawson, de Godoy Cruz, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Dirección General de Escuelas y directores de Educación de distintos municipios de la provincia. En representación del gobierno escolar estuvieron la directora de Educación Privada, Cecilia Páez; la coordinadora general de Políticas Educativas, Adriana Yenarópulos; la coordinadora de Delegaciones Administrativas, Tamara Salomón; el director de Educación Inicial, Marcelo García y la directora de los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI), Natalia San Juan.

“Nos reunimos para realizar un balance de fin de año con los directores de los municipios que han podido acercarse. Ha sido un encuentro muy fructífero, donde se enfatizó sobre la urgente universalización de las salas de 3 y la necesidad de otorgar un marco regulatorio a los jardines maternales municipales para optimizar la educación de la primera infancia, entre otros asuntos”, informó Cecilia Páez.

Por su lado, Tamara Salomón contó cómo ha sido el resultado de la firma de convenios del ministro con los municipios y rescató la labor conjunta realizada con, por ejemplo, el municipio de Lavalle. “Gracias a dicho convenio se pudo realizar algunos acuerdos para concluir obras y avanzar en otras que estaban necesitando fondos con urgencia. También se habló de la resolución ColaborArte, que es un programa de voluntariado que invita a la comunidad a poder ser parte, para pintar las escuelas en este período de receso, siempre con el equipo directivo, entendiendo que es la única manera de salir adelante porque los recursos de Infraestructura siempre son escasos para la cantidad de cosas que hay que hacer en el período de receso”, indicó Salomón. Cabe recordar que, durante el presente año, 14 municipios firmaron los convenios de coparticipación educativa.

“Realizamos esta reunión porque entendemos que el trabajo de la educación es entre todos los estamentos de la provincia: municipios y gobierno escolar. Hemos tenido un muy buen balance; trabajamos mucho sobre la primera infancia, dados los lineamientos impartidos por el señor ministro. Para el 2025 auguramos un muy buen año, ya que se abrirán más salas de 3, además de que los municipios se comprometen con los CEPIs (Centros Educativos de Primera Infancia) para ampliar la prestación del servicio”, comentó, a su turno, Adriana Yenarópulos.

La funcionaria agregó que durante el encuentro “también se habló de trabajar con Infraestructura Escolar, donde los municipios, a través de la Ley de Financiamiento Educativo, acompañarán el trabajo que hace la Dirección General de Escuela para optimizar los establecimientos educativos de la provincia. Sabemos que están comprometidos y dedicados para brindar lo mejor para la educación de niños y niñas de la provincia”.

Posteriormente, el director de Educación Inicial, Marcelo García, reveló qué se pretende con las salas de 3 y la profesionalización que necesita este espacio de niñez; mientras que la directora de los Centros Educativos de Primera Infancia, Natalia San Juan, habló específicamente sobre la actividad que se lleva adelante en los CEPIs.

Para finalizar, los directores de Educación de los municipios presentes desarrollaron sus experiencias en relación a la problemática que tienen los jardines privados que actualmente tienen una regulación que solo depende de la municipalidad en dos aspectos: habitabilidad y habilitación comercial. Cabe destacar que el objetivo de la Dirección de Educación Privada es avanzar para darle un marco regulatorio a raíz de una reunión que se llevó a cabo con la Asociación de Jardines Maternales, los cuales quieren pertenecer oficialmente al ámbito de la DGE para tener un lineamiento común que ayude a la educación de la primera infancia.

María Elvira Stone, directora de Educación de la Municipalidad de Capital, destacó que en los jardines maternales municipales se sostiene la matrícula de sala de 3. “Ahora vamos a trabajar en esta universalización de las salas, tanto en las escuelas de gestión pública y privada como de los jardines maternales municipales. También estamos abordando el tema de jardines maternales privados, todo lo referido a habilitaciones y cómo nosotros como municipio, junto a la DGE, podemos colaborar, porque entendemos que es un eslabón muy importante de cuidado y atención de la primera infancia. La idea es trabajar en conjunto para sostener los jardines privados y que también estén regularizados de la manera correcta y no sólo con una habilitación comercial, como actualmente sucede”.

Por su lado, el director de Educación y Deportes de la Municipalidad de Guaymallén, Cristian Arias, resaltó que “esta reunión era muy necesaria como punto de partida para el 2025 y como balance anual. Era necesario saber que hay un compromiso laboral y presupuestario de universalizar políticas públicas que arrancaron en 2023 o 2024 como pruebas pilotos”.

Solo resultados exactos
Buscar por nombre
Buscar en extracto
Filtrar
Entradas