La DGE trabaja para garantizar el encuentro educativo


El objetivo es generar distintos mecanismos para acompañar a todos los alumnos y docentes en escolarización no presencial y promover el encuentro con la educación. El portal educativo tuvo cerca de 1.500.000 visitas y se repartieron 120.000 cuadernillos. Las aulas virtuales de la plataforma Escuela Digital Mendoza ya tienen cerca de 85.000 usuarios.

A un mes de la suspensión presencial de las clases en todo el país debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que se decretó en el marco de la emergencia social por el COVID 19, las escuelas mendocinas continúan trabajando para brindar el servicio educativo a todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que conforman el sistema educativo provincial.

Los equipos que conforman la Dirección General de Escuelas junto a supervisores, directores, docentes y personal no docente, frente a esta situación de escolarización no presencial, desplegaron distintas herramientas pedagógicas y acciones para acercarse a la comunidad y garantizar el derecho a la educación.

Los estudiantes siguen aprendiendo
Desde hace un mes, la Dirección General de Escuelas viene desarrollando acciones y estrategias en el marco de un plan de enseñanza no presencial, para acompañar a cada estudiante y sus familias.

El sistema educativo cuenta con “Escuela Digital Mendoza”, un micrositio que se encuentra dentro del Portal Educativo www.mendoza.edu.ar, donde se pueden desarrollar actividades educativas para cada nivel –en total 359 actividades fueron propuestas por los equipos de la DGE- y, de esta forma, continuar con las trayectorias escolares. Además, este micrositio propone capacitación y material pedagógico para todos aquellos docentes que lo necesiten, siempre teniendo como objetivo que todos nuestros estudiantes continúen aprendiendo. Cerca de un millón y medio de visitas fueron registradas en un mes –el registro el pasado viernes fue de 1.477.344-.

Además, y siempre en el marco de la escolarización no presencial, los programas Leamos Juntos y CITIM, que se encuentran también dentro del Portal Educativo, fueron muy utilizadas por las familias para desarrollar actividades educativas sobre compresión lectora, actividades de matemática, ciencia y tecnología.

También la DGE puso a disposición aulas virtuales para los distintos niveles para las escuelas que no contaban con un espacio educativo con estas características y que permitiera el encuentro educativo de los docentes con sus estudiantes de manera virtual. En sólo una semana se han sumado 84.630 usuarios activos, entre alumnos y docentes, de cerca de 200 escuelas a la plataforma, que representan 10.724 aulas virtuales, ya que es una por cada división. Además, para este fin han sido capacitados 800 docentes.

Para garantizar el derecho a educarse, la DGE distribuyó 120.000 cuadernillos educativos con material para todos los niveles propuesto por el Ministerio de Educación de la Nación, destinado a aquellos estudiantes que no cuentan con alguna herramienta tecnológica ni acceden a la conectividad. Con este material impreso podrán continuar aprendiendo.

El gobierno escolar propuso y elaboró una encuesta destinada a todos los docentes que conforman el sistema educativo mendocino con el fin de conocer cómo están desarrollando las tareas en el marco de esta emergencia sanitaria y acompañarlos. Más de 50.000 profesionales de la educación participaron con el fin de conocer las acciones que están implementando, dando a conocer buenas prácticas, debilidades y nuevas acciones que se pueden implementar.

En el ámbito de la formación docente, desde la Coordinación de Educación Superior, en las primeras semanas propuso cursos virtuales de tutores en línea y el curso Memorias de la Localía. Más de 1.300 docentes se están capacitando y fortaleciendo su formación.

Además, Educación Superior lanzó un servicio de cátedras abiertas y virtuales, el cual está destinado a estudiantes y docentes de Nivel Superior y a docentes del sistema obligatorio que quieran capacitarse o simplemente tener un repertorio de información. Las inscripciones estarán abiertas desde el 17 hasta el 24 de abril. Es un espacio abierto que se puede recorrer libremente sin necesidad de realizar las instancias evaluativas. Sin embargo, también ofrece la posibilidad de acreditar algunos de los módulos o el curso completo.

Acciones que nos acercan a la comunidad

La Dirección General de Escuelas restructuró el servicio de meriendas y vianda durante la primera semana de clases no presenciales y desde el 26 de marzo comenzaron a entregarse bolsones de alimentos a los 79.000 estudiantes que recibían regularmente sus raciones alimentarias. Dentro de la emergencia sanitaria directores, docentes, celadores, supervisores, delegados regionales, municipios y otras instituciones de la provincia se organizaron para que lleguen los bolsones de alimentos con productos a cada hogar de los alumnos que están en una situación de más vulnerabilidad, como para cubrir las raciones durante dos semanas.

Otra acción importante para destacar y que llegará directo a los estudiantes más vulnerables, es la campaña lanzada por la DGE “Tu ayuda nos conecta”, que tiene como fin obtener donaciones de celulares en buen estado. El objetivo es juntar 10.000 dispositivos donados por la comunidad mendocina. La campaña es acompañada por distintas instituciones y entidades que solidariamente propusieron como puntos de recolección de celulares. Además, se puede donar dinero para la compra de estos dispositivos a través de una cuenta que se encuentra publicada en el portal educativo. Los celulares recolectados serán entregados a estudiantes según necesidades, que servirán para continuar con sus trayectorias educativas.

Las acciones pedagógicas deben ser acompañadas por propuestas que faciliten el acceso a la educación en el marco de una escolarización no presencial. El gobierno realizó convenios con Movistar, Claro y Personal para acceder al portal educativo de la DGE sin que esto representes consumo de datos para sus usuarios. De esta manera las familias pueden acceder desde cualquier dispositivo a las actividades educativas que propone la DGE sin ningún gasto.

Entendiendo la situación actual por la emergencia sanitaria, también se prorrogaron las inscripciones a las becas Progresar, el programa de terminalidad educativa PlanFines, la extensión del programa “Te acompañamos en la recuperación de saberes para que pases al 2020”.

Además, las mesas especiales de Secundaria fueron postergadas para mayo. Los exámenes para estudiantes egresados con asignaturas pendientes y cursantes que adeudan materias, que debían realizarse el 16 y 17 de abril, se pospusieron con motivo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ya están habilitadas las inscripciones para estas instancias.

También se hizo efectiva la acreditación de la cuota extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente, beneficiando a casi 40.000 docentes.

Escuelas técnicas como productoras de insumos para el sistema de Salud

Desde los primeros días que se decretó el aislamiento social en todo el territorio argentino, la educación técnica mendocina se puso a disposición para generar insumos que puedan aportar a enfrentar esta pandemia. Desde la Dirección de Educación de Técnica y Trabajo, junto a los docentes de la modalidad, se montaron seis centros en distintos departamentos de Mendoza para la producción de mascarillas 3D con el fin de fabricar 3.000 para ser distribuidas a los sectores de salud.

Además, Centros de Capacitación para el Trabajo y escuelas de la modalidad de Técnica y Trabajo continúan la producción de 4.500 litros de alcohol en gel, jabón líquido, detergente, 600 batas y 7.000 tapabocas.

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