22 de junio, 21.40 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

La DGE y la Universidad Nacional de Cuyo presentaron la plataforma Nexos 3 “Acompañarte a elegir”


“Acompañarte a elegir” fue el webinar organizado por el equipo de trabajo interjurisdiccional del proyecto Nexos 3, que financia la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Se llevó a cabo este miércoles, a través del canal Youtube de la Dirección General de Escuelas (DGE), el seminario web de presentación de la plataforma Nexos 3 “Acompañarte a elegir”. Está destinada a cobijar los procesos de orientación vocacional y ocupacional de los estudiantes de Nivel Medio de la provincia de Mendoza, tanto de escuelas secundarias orientadas como de escuelas secundarias técnicas y de jóvenes y adultos, de gestión estatal y privada.

Este proyecto, ejecutado en conjunto por la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo, cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación

El encuentro virtual fue encabezado por el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi; la directora de Planificación de la Calidad Educativa de DGE, Silvina del Pópolo, y la secretaria Académica de la UNCuyo, Dolores Lettelier. Estuvo destinado a autoridades de escuelas secundarias, orientadores, docentes y actores institucionales que acompañan en el proceso de orientación vocacional y ocupacional de estudiantes secundarios. Tuvo como finalidad recorrer la plataforma para estimar la potencialidad de los recursos disponibles y advertir cómo cada escuela puede sumarse a esta iniciativa de manera voluntaria.

Pizzi, Lettelier y Del Pópolo firmaron un acuerdo de cooperación que suma formalmente a la Universidad Nacional de Cuyo, con acciones de tutoría específica, a la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE). Esta iniciativa surgió de la DGE en 2020 y pretende brindar un soporte continuo y cercano a las trayectorias educativas consideradas más débiles durante la emergencia sanitaria en pandemia.

Una vez finalizada la presentación formal, Ezequiel Potaschner y Carolina Rios, referentes del Programa Nexos por la Universidad Nacional de Cuyo, y Elizabeth Torralba, en representación de la DGE, explicaron los lineamientos fundamentales de la propuesta, las orientaciones pedagógicas y algunos detalles importantes. Entre ellos, cómo se implementará el uso de la plataforma, además de mostrar la navegación de la página y responder las preguntas planteadas por los docentes participantes a través de chat.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del director de Educación Secundaria de la DGE, Emilio Moreno, quien destacó la gran labor llevada a cabo desde el programa, como una herramienta más para acompañar a los estudiantes en la construcción de su futuro. Recalcó también que, en esta oportunidad, a diferencia de las anteriores ocasiones, la virtualidad permite llegar con la propuesta a todas las escuelas interesadas.