La DINAF realizó una Jornada Provincial de Servicios Locales de Protección de Derechos


La Dirección de Promoción y Protección de Derechos de DINAF realizó la Jornada Provincial de Servicios Locales de Protección de Derechos “Camino a una nueva institucionalidad”. Su objetivo fue reflexionar y revisar las prácticas institucionales en torno a la construcción de un sistema integral de protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. La misma estuvo destinada a los equipos técnicos y administrativos y se realizó en el predio recreativo de DINAF ubicado en Blanco Encalada.

Respecto a esta la iniciativa, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde opinó “el desafío es trabajar en una profundización de la articulación entre todos los sectores con el objetivo de lograr más inclusión e igualdad para nuestros chicos”.

La planificación implica generar un espacio de reflexión y revisión de las prácticas de los servicios locales de protección de derecho, con el fin de mejorar la pertinencia y calidad de sus respuestas para la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este primer encuentro se trabajó en el tema identidad y la visibilización del proceso de cambio. Esto es, en la posibilidad de conocerse y conocer “al otro” como par y equipo en la redefinición del rol propio y colectivo. El desafío es poder poner en juego, en un mismo tiempo y espacio, aquellas maneras de aprender, de analizar y de llevar a la acción.

Durante el próximo trimestre, se realizarán otros tres debate de reflexión y acuerdos en torno a la construcción del Sistema Integral de Protección de Derechos con aquellos actores que implementan políticas de infancia en Mendoza apuntando a la concreción de un trabajo intersectorial e interinstitucional.

Al finalizar el encuentro, Elizalde destacó que “este trabajo debe hacerse bajo dos conceptos centrales de corresponsabilidad y complementariedad, de manera de garantizar desde el Estado en su conjunto pero también desde la propia sociedad, el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos”.

“Esta actividad es una iniciativa destinada a fortalecer las políticas públicas de infancia y adolescencia con el objeto de mejorar las respuestas del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en la Provincia de Mendoza”, agregó.