Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Dirección de Adultos Mayores celebró sus primeros 100 años de vida


Durante el acto, también se puso en valor del edificio que alberga la Dirección de Atención de Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza y las oficinas de la Cámara de Diputados. Esta joya arquitectónica, situada en la esquina de calle Patricias Mendocinas y Rivadavia, fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia en 2000.

En un emotivo acto, se celebró el centenario de la creación de la Dirección de Atención de Adultos Mayores, un hito que marcó su origen bajo el nombre de Caja Obrera de Pensión a la Vejez e Invalidez, gestada en noviembre de 1923 durante el gobierno de Carlos Washington Lencinas.

La celebración fue más que un acto, ya que se llevó a cabo una significativa puesta en valor del edificio que alberga la Dirección de Atención de Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza y a las oficinas de la Cámara de Diputados. Esta joya arquitectónica, situada en la esquina de calle Patricias Mendocinas y Rivadavia, fue declarada Patrimonio Cultural de la Provincia en 2000.

Para conmemorar estos 100 años, el profesor Mauricio Correa realizó una revisión histórica que quedó plasmada en un libro que fue presentado en el acto y que puede ser leído y descargado de forma gratuita aquí.

En el encuentro se entregaron reconocimientos a los exdirectores Ulpiano Suarez, quien fue el primer director de la vuelta a la democracia, y a Estela Pérez de Flamarique, quien también ocupó ese cargo. Además, se distinguió a los empleados Sonia Marianetti, Raúl Pessina, Antonio Alaniz y Pedro Sosa, quienes por su antigüedad forman parte de la historia de la institución.

Estuvieron presentes además Aldo Sáez, director de Atención a Adultos Mayores; Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social; Gabriela Juárez, directora de Discapacidad; Andrés Lombrardi, presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Edgardo Civit Evans (PDJ) y la diputada Sandra Astudillo (UCR), entre otras autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.

Historia y compromiso con la comunidad

En 1940 se adquirió la vivienda de Lucio Bustos para construir las sedes administrativas de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Civiles y la Caja de Pensión a la Vejez e Invalidez. Castellone la construyó entre 1941 y 1943, con la dirección arquitectónica de Jorge Arturo Civit.

Desde su diseño de conjunto aparenta un solo inmueble desde el espacio público, su organización funcional deja ver que su destino de origen fue albergar dos instituciones separadas.

En 2000, los dos edificios (Rivadavia 292 y Patricias Mendocinas 973) fueron declarados Patrimonio Cultural de la Provincia mediante el Decreto 2492, Disposición 003/00.

Restauración supervisada

Todos los trabajos de restauración fueron supervisados por la Dirección de Patrimonio de la Provincia, incluyendo una profunda investigación histórica sobre el edificio y el estilo arquitectónico empleado. La restauración abarcó la pintura, reparación y restauración de muebles, así como la puesta en valor de vitrales.

La puesta en valor, realizada por la Dirección de Adultos Mayores y la Cámara de Diputados, tiene como objetivo permitir que la sociedad mendocina explore este tesoro histórico. La Dirección de Patrimonio de la Provincia lo ha incorporado dentro del área de museos y en los recorridos de Patrimonio, siendo accesible de forma gratuita de lunes a viernes de 8 a 13.

Este centenario no solo celebra el pasado sino que también proyecta un futuro donde este edificio continúe siendo un testamento vivo del compromiso de Mendoza con las personas mayores.

Más información

Facebook: https://www.facebook.com/AdultosMayoresMendozaOficial.

WhatsApp: https://wa.me/5492612785090.

Instagram: https://www.instagram.com/adultosmayoresmendoza/.

Twitter: https://twitter.com/AMayoresmza.