La Dirección de Derechos Humanos presenta el programa Identidad Biológica


La Dirección de Derechos Humanos presentó el programa Identidad Biológica Mendoza ante los representantes municipales, que con el aporte de profesionales de diversas direcciones, trabajan para reconocer la identidad de las personas que al nacer fueron apropiadas por otra familia. Mendoza fue pionera en la materia, ya que es la primera ley sancionada y reglamentada en el país.

El director de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Alejandro Verón, convocó a los representantes municipales con el fin de informar los lineamientos del programa Identidad Biológica Mendoza y proyectar las acciones a llevar a cabo en todo el territorio provincial. En el encuentro también participaron miembros del colectivo Mendoza por la Verdad.

Alejandro Verón, director de Derechos Humanos, destacó: “Hoy convocamos a los distintos municipios de la provincia para brindarles las herramientas para que conozcan cómo funciona el programa y cómo se aplica. Identidad Biológica involucra a aquellas personas que han sido apropiadas ilegalmente en períodos democráticos, es decir, no durante la dictadura, que conlleva otro circuito”.

“En estos casos, en la Dirección de Derechos Humanos estamos trabajando con 100 situaciones aproximadamente, y son padres y madres que les han dicho que sus hijos han nacido muertos o fueron dados a otras familias de manera ilegal. Son muchos los hijos que han sido dados de manera ilegal, que buscan su identidad biológica y se enteran de grandes que sus papás o mamás no son sus padres biológicos. Entonces la tarea de este programa tiene que ver con que el Estado provincial los acompañe en un acto de reparación que busca garantizar el derecho a la identidad, acompañándolos en la búsqueda de la verdad y poder encontrar a su familia de origen”,  agregó el funcionario.

Destacó Verón: “Hemos logrado la vinculación de algunos hijos con sus madres, con un programa que busca llegar a cada rincón de la provincia, con situaciones que ocurren en muchos departamentos sobre todo en tiempos anteriores. Hoy contamos con otros mecanismos a partir de los cuales un bebé apenas nace ya se le hace su DNI y hay mucho más control, pero hace 40 o 50 años esto era más difícil”.

Al respecto, Guadalupe Álvarez, del colectivo Mendoza por la Verdad, manifestó: “Nuestro colectivo se funda hace 10 años con la búsqueda de una mamá, Patricia Giménez, que en 1984 tuvo su bebé en el Hospital Lagomaggiore, que nació vivo y nunca se lo entregaron. Y a raíz de su búsqueda se acercan otras mujeres en la misma situación, hijas e hijos que buscan sus orígenes. En ese momento, comenzamos a trabajar con la legisladora María José Sanz, quien participó en el proyecto de ley y logró su sanción y reglamentación, por lo que ver hoy concretado este programa provincial es muy importante para nosotros y para Mendoza, ya que es la primera ley sancionada y reglamentada en el país”.

Antonio Romeo, del espacio municipal de Adopción de Guaymallén dependiente de la dirección de Desarrollo Social, afirmó: “Estamos involucrados en la temática de identidad biológica porque Adopción está relacionada con el tema. Las primeras consultas hechas en el espacio fueron de jóvenes adultos y es por ello que el Municipio tuvo la escucha activa comprometiéndose con la temática y se ha participado junto con el Gobierno de Mendoza y el colectivo Mendoza por la Verdad en la búsqueda de la identidad biológica”.

Las personas interesadas en informarse sobre Identidad Biológica pueden utilizar las siguientes vías de comunicación: 261 3852076 o al correo electrónico ddhh@mendoza.gov.ar